La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homologo estadounidense Joe Biden despertó emoción entre los migrantes mexicanos, situación que fue reflejada desde que el tabasqueño arribó a Washington D. C.
Una vez ya instalado, la tarde del 11 de julio, el mandatario se tomó unos minutos con los connacionales para saludarlos desde la ventana de su habitación en el Hotel Lombardy, mientras que los migrantes le mostraban su apoyo: “Presidente, estamos con usted. ¡Adelante!”.
“Gracias a eso (a las remesas) nuestra economía se está levantando por lo que ustedes envían a sus familiares, son migrantes excepcionales. Les quiero mucho. Muchas felicidades”, señaló el mandatario desde la ventana del Hotel Lombardy.
No obstante, este 12 de julio, minutos antes de que saliera rumbo a la Casa Blanca, López Obrador volvió a dedicarle un par de palabras a los migrantes mexicanos que se dieron cita a las afueras del hotel, los cuales, además de refrendar su apoyo hacia el tabasqueño al grito de “¡es un honor estar con Obrador!”, llevaron pancartas, playeras con su rostro y a un grupo de mariachis.
Los músicos entonaron grandes éxitos mexicanos como lo son El Rey de José Alfredo Jiménez,, Cielito Lindo de Ana Gabriel, Sabes una cosa, la cual es interpretada por Luis Miguel; Amigo de Roberto Carlos, Soy Puro Mexicano, misma que ha sido popularizada por la voz de Lucero; Un puño de tierra de Antonio Aguilar, entre otras.
Por su parte, López Obrador les dejó en claro que su prioridad es abordar el tema de migración: “El tema principal es el de la defensa de nuestros paisanos migrantes, es el tema número uno, además, eso nos conviene a los dos pueblos y a las dos naciones porque ustedes vienen a trabajar honradamente a esta gran nación, vienen a hacerla más grande, no vienen a robar, no vienen a hacer ninguna maldad y en esta gran nación hace falta fuerza de trabajo”.
“Les agradecemos mucho por todo el apoyo que le están dando a sus familias en México en momentos difíciles. Sin ustedes no hubiésemos salir adelante; ustedes son heroínas y héroes. ¡Y qué viva México lindo y querido!”, agregó.
Ante las palabras del mandatario mexicano, los migrantes no perdieron la oportunidad para descalificar el trabajo de Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores: “¡AMLO sí, Marcelo no!”.
Hotel Lombardy, el lugar en donde López Obrador se hospedó en EEUU
El edificio del Hotel Lombardy fue construido en 1926. En sus inicios, antes de incursionar en el rubro del hospedaje, el inmueble era una de las residencias más opulentas y destacadas del vecindario de Foggy Bottom, en Washington, DC.
Su fachada compuesta por ladrillo rojo y piedra caliza, en sintonía con su característica arquitectura de la década de 1920, han convertido a este edificio en uno de los más notables de la zona en el último siglo.
De acuerdo con su sitio oficial, el inmueble está decorado con muebles elegantes, materiales textiles de alta calidad, alfombras orientales y arte local original. Además, el recinto ofrece cinco tipos de habitaciones.
Una de las principales particularidades del Hotel Lombardy es su cercanía a la Casa Blanca, lo cual lo ha convertido en la elección de una larga lista de funcionarios, celebridades y personalidades importantes de talla internacional.
SEGUIR LEYENDO: