Luego del rescate de casi 200 felinos del santuario Black Jaguar-White Tiger por supuesto maltrato animal y abandono, 90 animales serán trasladados a diversos zoológicos y centros de conservación en cinco estados de la República Mexicana.
Así lo dio a conocer la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), la cual presentó una denuncia contra el dueño de dicho santuario, Eduardo Mauricio Serio, también conocido como Papa Bear.
Los nuevos hogares de los felinos son seis: Parque Zoológico de León, Zoológico de Culiacán, Zoológico de Morelia, Criadero Yupendii, Parque Ecológico, así como el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de Colima.
Estas centros zoológicos fueron verificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de garantizar la integridad y protección de los animales rescatados, al igual que su rehabilitación, pues algunos se encontraban en estado crítico.
Su reubicación está contemplada para este martes 12 de julio, aunque el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, señaló que todo depende del proceso legal, pues los trámites correspondientes forman parte de las labores de las autoridades, de manera que el arribo de los felinos podría demorar algunos días más.
“Todas estas instituciones zoológicas de la AZCARM ya están listas para recibir a alrededor de 90 animales. Y también a está listo el personal, los contenedores, camiones y todo lo necesario para su traslado”
Ante el cuestionamiento si la AZCARM cuenta con la capacidad de albergar a tantos felinos que requieren de múltiples cuidados, Zazueta aseguró que son más de 90 instituciones a lo largo del territorio mexicano y la mayoría tiene programas especiales de conservación de felinos silvestres.
Por ello, adelantó que en los próximos días la Profepa verificará otras zoológicos, como Zoo Mexicali, Zoo Chihuahua, Zoofari, Reino Animal, Zoológico Tamatán, Africam Safari, Parque del Niño Jersey, entre otros, los cuales cuentan con espacios adecuados, planes de manejo y especialistas para garantizar el bienestar de los animales.
Asimismo, Zazueta advirtió que la representación legal de la AZCARM ampliará la denuncia contra Mauricio Serio ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues “la situación de la supuesta fundación de rescate de felinos silvestres es mucho más grave de lo que se sabía en un inicio”, aseveró.
De igual manera, confirmó que desde el pasado viernes 8 de julio, personal de la FGR ubicó presuntas fosas de felinos que posiblemente habrían sido sacrificados en el predio del Ajusco -donde se ubica el santuario Black Jaguar-White Tiger- aunque no brindó más detalles al respecto.
Cabe recordar que Eduardo Serio justificó la muerte de ciertos felinos bajo el supuesto de que algunos animales llegaban en malas condiciones, indicó en una entrevista a Nmás. “No somos Dios”, señaló. Sin embargo, el director de la AZCARM aseguró que, luego de hacerse famoso y enriquecerse, “ya no sabía qué hacer con los animales y los mató”. Fue por ello que solicitaron el apoyo de la Fiscalía para verificar si había fosas en los predios del santuario.
El 6 de julio arribaron los primeros felinos rescatados al zoológico de Chapultepec. En total fueron reubicados cuatro leones, 10 monos araña y cuatro monos papiones. Además, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, comentó que ocho felinos serían atendidos en dicho zoológico debido a que se encontraban en estado crítico.
SEGUIR LEYENDO: