Autoridades de Oaxaca investigan el caso de un menor de 8 años que falleció tras recibir la vacuna contra Covid-19

La secretaría de Salud del estado de Oaxaca, Virginia Sánchez, confirmó la muerte del menor e informó que " ya hay una carpeta de investigación para saber las causas del fallecimiento del niño”

Guardar
(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

La muerte de un niño de 8 años en Cuilápam de Guerrero, en el Valle Central de Oaxaca, despertó la atención de la ciudadanía debido a que su fallecimiento se dio luego de que le fuera aplicada la vacuna Pfizer pediátrica contra Covid-19.

Es por ello que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Salud del estado anunciaron el inicio de investigaciones por el caso.

De acuerdo con los reportes locales, la familia del pequeño sufrió la pérdida el pasado 10 de julio, alrededor de cinco días después de que el niño fuera inmunizado.

Se presume que tras realizar una necropsia se reveló que hubo complicaciones en el estado de salud del niño ya que se trataba de un paciente crónico.

Asimismo, medios locales han señalado que cuando llevaron a vacunar al menor, presentaba un cuadro activo de fiebre con síntomas de enfermedad respiratoria, mismos que no habrían sido notificados al personal de salud que aplicó el inmunológico.

Sin embargo, las autoridades estatales no han confirmado la información. La fiscalía del estado hasta el momento ha detallado que la investigación iniciada se hará de manera científica, más no penal.

En tanto, la secretaría de Salud del estado de Oaxaca, Virginia Sánchez, confirmó la muerte del menor e informó que " ya hay una carpeta de investigación para saber las causas del fallecimiento del niño”.

 REUTERS/Kai Pfaffenbach
REUTERS/Kai Pfaffenbach

“Son varios días después de que el menor recibió la vacuna, por ello se va hacer una investigación profunda de lo que realmente le provocó la muerte “, añadió la funcionaria.

Por otra parte, Virginia Sánchez mencionó que la unidad de epidemiología realizará un recorrido para hacer una autopsia verbal y hacer la investigación.

Cabe recordar que en Oaxaca, desde el pasado 5 de julio inició la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en menores de cinco a 11 años de edad con el biológico de Pfizer, el cual fue aprobado por las autoridades sanitarias.

Jornada de vacunación a menores

El 14 de junio de este año el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció el inicio de un cambio de política sobre la vacunación mexicana: la Secretaría de Salud arrancaría con la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad contra Covid-19.

Esto marcó el inicio de la séptima etapa de vacunación en el país, luego de que se llevara a cabo la campaña de inmonización de los menores de 12 a 14 años.

 FOTO: Andina
FOTO: Andina

Para ello, el gobierno mexicano firmó contrato con la compañía Pfizer para adquirir alrededor de 8 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech. Cabe señalar que dicha vacuna es la única disponible y aprobada para ese rango de edad hasta el momento, este inmunologico fue aprobado por organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Esta vacuna requiere dos inyecciones, que deben administrarse con un intervalo de tres semanas. Contiene una dosis más baja que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech que se usa para personas mayores de 12 años. Las investigaciones muestran que esta vacuna tiene aproximadamente una eficacia del 91 % en la prevención contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años.

Cabe señalar que este grupo de edad es el que menor riesgo presenta, según organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, razón por la que se ubican en la Etapa 7 de las Jornadas de Inmunización.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar