En redes sociales diversos usuarios se lanzaron en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esto tras la orden de desplegar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las calles por el operativo de transporte a consecuencia del cierre del tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que va de Salto del Agua a Pantitlán.
La mandataria ha sido objetivo de diversas críticas tras las decisión de cerrar el tramo de la Línea 1 de la capital, pues muchos usuarios del Metro se vieron afectados. A pesar de que hay servicios de apoyo como lo son los autobuses RTP; diversas personas han señalado que no son suficientes pues hay filas demasiado largas.
A través de un tuit la mandataria capitalina escribió: “Agradezco el apoyo de la @SEDENAmx en el operativo de transporte por el cierre de la Línea 1 del @MetroCDMX. Su labor ha sido de gran ayuda para brindar un mejor servicio a la ciudadanía cuando más se requiere”.
Muchos de los cibernautas se quejaron principalmente de que el ejército debería de estar supervisando asuntos más importantes, además de que era inecesario que utilizaran armas largas en un operativo de transporte; mientras que, por otro lado, otros aplaudieron la acción tras afirmar que el transporte en la CDMX a causa del tramo cerrado de la Línea 1 está sufriendo de un colapso.
“¿Qué chinacos tiene que hacer la @SEDENAmx en un operativo de transporte público en CDMX? ¿Y con armas largas? Ni @FelipeCalderon se atrevió a tanto” y “una ocupación militar no resuelve problemas, sólo los aplaza y los complejiza: si algo nos ha enseñado la ‘guerra contra el narco’ es que donde el Ejército se planta aumentan las violaciones a derechos humanos”, escribió el periodista Oscar Balmen en Twitter.
Tras el segundo día del cierre, Sheinbaum agradeció a los 2 mil 500 elementos que realizaron el operativo el pasado 11 de julio, además declaró que fue “sin incidentes”. De acuerdo con un tuit que compartió, se realizó con el apoyo de 300 autobuses RTP; 40 de Metrobús; 42 Trolebuses; 200 autobuses de corredores; 10 Mexibús y 21 particulares.
Además señaló que se encontró desde temprano en el C5 junto al director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera; el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza; y Juan Manuel García Ortegón, director del C5.
“Hoy desde las 5 de la mañana con toda regularidad el servicio de la Línea 9, que es la línea fundamental del desahogo estuvo operando cada dos minutos, con una demanda alta de 7 a 8 de la mañana; pero fuera de eso todo operó muy bien”, comentó Calderón Aguilera.
Recientemente fue motivo de burlas por subir un video en el que realizó un recorrido en moto a través del transporte de apoyo de la Línea 1. Se le vio saludando, abrazando a la población y subiéndose a una moto, incluso antes revisó si se puso el casco de la manera correcta.
Por otro lado, fue señalada como cómplice y duramente criticada por lo sucedido en la Línea 12 del Metro en el que murieron 26 personas; pues la exdirectora del transporte, Florencia Serranía, no declarará en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
SEGUIR LEYENDO: