Tras el cierre del tramo uno de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México que se cerró a partir de este lunes 11 de julio de Salto del Agua a Pantitlán, usuarios en redes sociales señalaron la alta afluencia de usuarios en la estación Pantitlán de la Línea 9.
Cabe destacar que algunos señalaron que siempre se encuentra y que es normal en esa estación del Metro. A pesar de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que realizó una supervisión en moto del operativo del transporte público tras el cierre de la Línea 1: “Vamos bien y lo que haya que ajustar, lo ajustamos”, comentó.
Tras su declaración diversos usuarios contestaron a la mandataria que se trasladara a Pantitlán para que viera el caos que se presenta debido a la alta afluencia de personas que buscan moverse.
“@Claudiashein vaya al metro Pantitlán de la línea 9 para que conozca la realidad que muchos van a vivir hasta la reapertura de la línea 1 en marzo de 2023 ¡Qué cómoda ir en su moto, lejos del pueblo!”, comentó el usuario @JavierJJO en Twitter.
“Hasta antes de mudarme, Pantitlán de la LA y L9 era mi camino de todos los días, y siempre ha sido un caos en hora pico. El cierre de la L1 solo hizo más evidente un problema que ya existía desde hace años”, escribió la usuaria @__dianagomez en a través de Twitter.
De igual manera, se viralizaron fotografías y videos de usuarios molestos por las largas filas para abordar los RTP afuera de las estaciones cerradas de la Línea 1, mismos que fueron puestos para apoyar a las personas, pero que registraron un gran tiempo de espera.
Por otro lado, algunos mostraron su descontento con la decisión del gobierno, además de que esperan un buen mantenimiento al metro de la Línea 1 ya que temen por lo que puede pasar en estaciones como Pantitlán.
Muchos afirmaron que salieron antes de sus hogares para poder llegar a tiempo ya que sabían que se haría un caos, especialmente en terminales como lo es Balderas y Pantitlán. Cabe destacar que los servicios de apoyo comenzaron a operar a partir de las 04:30 de la mañana, con el paso de las horas cientos de personas llegaron para formarse y poder abordar.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y con la jefa de Gobierno, todo transcurrió sin incidentes en la mañana del primer día de cierre, gracias a la coordinación de Movilidad, Seguridad y Gobierno.
El director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, reconoció que hubo un incidente antes de las 08:00 horas en la estación Pantitlán, específicamente en la transición con la Línea A en la salida para tomar los autobuses de RTP; pues hubo un forcejeo entre usuarios y un policía.
Otro de los motivos que más molestaron a los usuarios es que afirmaron que cobraron doble la entrada, es decir, al RTP y también la del Metro, misma que las autoridades afirmaron que no pasaría por lo que Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, aclaró que informarían a la población para evitar que esto pase.
“Vamos a fortalecer ese mensaje, yo estuve personalmente desde temprano en Pantitlán y notamos que había algunas personas que no les quedó claro que era con la misma tarjeta; es un sistema automático, tu pasaste tu tarjeta en el validador del Metro y eso hace que te reconozca cuando llegas a RTP que ya pagaste, entonces por eso es gratuito, lo mismo del otro lado”.
SEGUIR LEYENDO: