En la Ciudad de México regresó una peculiar forma de robo, puesta en marcha por un grupo criminal compuesto por mujeres llamado Las Goteras, quienes en años pasados tomaron fama por robar a hombres en centros nocturnos.
El pasado fin de semana la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), logró capturar a tres mujeres acusadas de robo a casa habitación. Los hechos ocurrieron durante un recorrido de rutina, cuando una persona pidió ayuda a una patrulla de la Policía de Investigación (PDI), por lo que arribaron a un inmueble ubicado en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.
En el lugar dieron con tres mujeres a quienes encontraron en flagrancia sustrayendo varios objetos de valor del domicilio en donde se encontraban tres hombres inconscientes; habitantes del inmueble. De acuerdo con la investigación de las autoridades, las mujeres entraron al departamento junto con los individuos masculinos a quienes drogaron para luego robarles sus pertenencias.
Se trata de una forma de robo aplicada por Las Goteras, una banda criminal que opera en antros y bares en busca de hombres solitarios, a quienes “ligan” para luego robarles. En 2019 la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México anunció una investigación contra dos mujeres que utilizaban gotas oftalmológicas para sedar a hombres; de ahí su nombre.
La dependencia informó que a las tres mujeres se les imputó el delito de robo a casa habitación, registrado en un departamento de la calle Matamoros.
Las mujeres detenidas el pasado fin de semana fueron Yessica N”, Johana “N” y Karla “N”, mientras que poco tiempo después fueron detenidas dos cómplices más: Yesenia “N” y Alexa “N”. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, las detenidas se encuentran recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Cómo operan Las goteras
De acuerdo con la fiscalía capitalina, en esta ocasión las mujeres habrían utilizado algún medicamento controlado en formato de tabletas, conocido como Clonazepam, el cual vertieron en la bebida de sus víctimas. No obstante, en ocasiones anteriores, el modus operandi implicaba el uso de las gotas mencionadas.
En 2019 se dio a conocer que el grupo de las “Las Goteras VIP” operaban en bares y antros de la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, en donde buscaban a hombres para seducirlos y llevarlos a lugares privados, como hoteles, moteles o las casas de las víctimas. Una vez ahí, hacían uso de sedantes para poner inconscientes a los hombres y sustraer sus pertenencias.
Por su parte, diversos reportes apuntan que también contactaban a sus víctimas por redes sociales o aplicaciones de citas. Entre sus objetivos se encuentran hombres que aparentan un alto nivel socioeconómico.
Pese a que el caso más sonado fue en 2019, comenzaron a operar desde el 2017. Fue hace 3 años que cobraron su primera víctima fatal, el abogado Pablo González Kúsulas de 28 años de edad, quien fue encontrado muerto en la colonia Nápoles. De acuerdo con la autopsia, su cuerpo mostró combinación de alcohol y ciclopentolato; sustancia que incluyen las gotas oftalmológicas.
También, otro caso conocido fue el de dos hombres desaparecidos quienes fueron encontrados en el hotel Plaza Delta en la alcaldía Benito Juárez sin sus pertenencias, en junio del 2019. Tres meses después, se localizaron dos hombres en la colonia Álamos; uno muerto y otro inconsciente. Según los testimonios de los trabajadores del hotel, los hombres arribaron al lugar acompañados de mujeres, quienes dejaron el inmueble solas.
SEGUIR LEYENDO: