A más de un año del desplome de la Línea 12 del Metro, la justicia por las 26 personas fallecidas parecía haber avanzado tras notificarse que la ex directora del transporte, Florencia Serranía, comparecería ante la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJ-CDMX).
Sin embargo, el pasado 10 de julio, el abogado de las víctimas dio a conocer que el propio órgano capitalino decidió no llamar a la ex funcionaria por considerarse que el acto “violaría sus derechos humanos”. Esto, dijo la Fiscalía, porque “no existe una línea sólida” que conectara a Florencia con el accidente.
Este argumento fue reprobado por Xóchitl Gálvez, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), quien insinuó que el gobierno de la CDMX buscaría sobreponer el bienestar de Serranía Soto sobre la de las víctimas del pasado mayo del 2021: “¡Basta de impunidad!”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Los mexicanos merecen saber qué pasó realmente en el colapso de la Línea 12 del Metro. Dicen que les importan los derechos humanos de Florencia Serranía, pero, ¿y los de las víctimas?”.
Cabe señalar que, hasta el momento, ninguna autoridad ha salido a dar una postura oficial sobre este cambio en el curso de la investigación.
Dicho silencio le valió a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de ácidas críticas por parte de internautas quienes la acusaron de “estar protegiendo a Serranía Soto” con la supervisión de las rutas alternas de la Línea 1 del Metro - cuyo tramo oriente se mantendrá cerrado por ocho meses.
Entre los reproches se incluyó la de la la también panista, Kenia López Rabadán, quien acusó a la gobernante de “seguir ocultando la verdad” de la ex directora, quien, cabe recordar, renunció a su cargo días después del incidente.
“(Sheinbaum) Encubre a Florencia Serranía, la directo del Metro, quien NO HIZO SU TRABAJO, ocasionando una tragedia que costó 26 vidas. En morena, son corruptos y mortales”.
Lamentable, los avances que conciernen a la reconstrucción de la línea dorada (como popularmente se conoce a la 12) no han registrado un mejor progreso que la búsqueda de responsables por su colapso.
Y es que recién el 27 de mayo pasado se colocó la primer trabe metálica en la llamada “zona cero” del tramo desplomado, ubicado entre las estaciones de Olivos y Tezonco. Para ello, fue necesario cerrar temporalmente la circulación en la avenida Tláhuac con dirección a Periférico.
Esto destaca pues demuestra el incumplimiento de la promesa que el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó a la ciudadanía capitalina días después de los sucesos.
“A más tardar en un año ya está funcionando toda la línea con toda la seguridad y es mi palabra. (...) Dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema, y lo mismo en el caso judicial”, expresó en su mañanera del 24 de junio del 2021.
“Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando la obra completa. Es mi compromiso”.
SEGUIR LEYENDO: