La Fiscalía General de la República (FGR) logró sentenciar a cinco personas por el robo de más de cinco mil litros de hidrocarburo en Tijuana, Baja California, así como por portación de arma de fuego.
Fueron cuatro personas a las que se les aplicaron sentencias de 16 años de prisión, así como a una multa por un millón 801 mil 362 pesos, mientras que una más fue sentenciada a 13 años de cárcel y una multa de un millón 7092 mil 400 pesos.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República obtuvo la la sentencia condenatoria contra Elian “M”, José “C”, Eduardo “A” y David “S” a quienes se les encontró culpables de haber cometido el ilícito de sustracción de hidrocarburos, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (FA) de México, mientras que un quinto individuo identificado como David “H” fue acusado únicamente por robo de hidrocarburos.
La orden fue emitida por el Juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, el cual tiene su sede en Tijuana.
La detención se llevó a cabo el pasado 9 de julio, cuando elementos de la Policía Municipal de Tijuana dieron con los cinco imputados, cuando realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Urbi Villas del Prado I. Los individuos fueron sorprendidos sustrayendo el combustible de una toma clandestina conectada a uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de acuerdo con lo especificado en la carpeta de investigación.
Por su parte, en dicho lugar fueron aseguradas dos unidades móviles tipo pipa cargadas con más de cinco mil litros de hidrocarburo, así como dos vehículos más tipo vagoneta. También, se les decomisaron dos armas de fuego tipo fusil.
Fue así que los individuos fueron trasladados a las instancias competentes. Tras la detención, el Ministerio Público Federal determinó su judicialización ante las autoridades habilitadas, una vez integrada la carpeta de investigación. Gracias a un juicio abreviado, se dictó la sentencia de 16 años de prisión y más de un millón 800 mil pesos para los cuatro sujetos acusados de robo de hidrocarburos y portación de arma, mientras que para el individuo únicamente acusado de robo de hidrocarburos, se le dictó una pena de 13 años privado de su libertad así como una multa de un millón 700 mil pesos.
No obstante, además de la multa y la pena, se les condenó a la reparación del daño ocasionado contra la empresa paraestatal Pemex, por la cantidad de 715 mil 821 pesos.
Por su parte, Tijuana volvió a ser escenario del crimen organizado, pues recientemente el Cártel de Sinaloa se adjudicó el asesinato de un individuo identificado como Víctor Núñez Burgos, alias el Scrappy, quien presuntamente era miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aparte de sospechoso por el asesinado de un elementos de la guardia Nacional (GN) en el municipio.
De acuerdo con los reportes de las autoridades locales, el Scrappy era prófugo desde el pasado 1 de junio, luego de que fue partícipe de la ejecución de José Francisco Labrador, agente de la Guardia Nacional. Por su parte, medios locales apuntan que el imputado era líder de la venta de droga en la región donde se perpetró el crimen.
Baja California se posiciona como una de las entidades más violentas a nivel nacional, pues ha enfrentado una ola de violencia creciente y prolongada, lo que la posiciona como el segundo estado con más asesinatos de acuerdo con el reporte de seguridad del Secretariado Ejecutivo del Gabinete de Seguridad. La guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa ha sido el detonante de la violencia en la región.
SEGUIR LEYENDO: