Epigmenio Ibarra ha sido una de las personalidades que más ha arremetido contra el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, ante las polémicas que han puesto en duda su ejercicio al frente del partido.
Fue con ese objetivo que el productor mexicano se expresó ante la retención del priista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 10 de julio pasado: pese a que el político acusó de ser víctima de una “persecución política”, Ibarra cuestionó el por qué Alito se mostró sorprendido a la acción de las autoridades migratorias.
“¿Por qué le sorprendería al tal Alito una ‘alerta migratoria? ¿A alguien más le sorprende?”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Si regresó a México el tal Alito, e insiste - desde migración del aeropuerto - en que es un perseguido político, ¿Quién le va a creer?”
Y es que, cabe recordar, la “detención” de Moreno Cárdenas suscitó después de la supuesta investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) emprendió en su contra por presunto enriquecimiento ilícito unos días antes.
Fue el pasado 8 de julio cuando en el Twitter del Gobierno de México se notificaba que la FGR había comenzado a indagar a Alito por los delitos de “tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal”.
Dicha publicación fue eliminada tiempo después; acción que ha generado suspicacias por su magnitud en cuestiones penales de quienes deben ofrecer información verídica y confiable.
Esto, podría responder a las declaraciones de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien - sin ahondar en detalles - no descartó que las actividades financieras de Moreno estuvieran siendo monitoreadas.
Bajo ese contexto fue que el dirigente nacional volvió a señalar al Federal de orquestar una persecución política que, afirma, habría comenzado tras la negativa del PRI para votar a favor de la Reforma Eléctrica de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Hacemos a un llamado a no dejarnos amedrentar (...) No a la dictadura”, expresó en un video que publicó en su cuenta de Twitter, donde también compartió el supuesto documento que le habrían instruido completar en migración.
“Una hoja mal hecha, con errores y sin logotipos del gobierno. Claramente no es una forma oficial, pero sí un intento de intimidar”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la revisión migratoria a Moreno Cárdenas fue solicitada por el gobierno de Campeche; donde su gobernadora, Layda Sansores, no ha cesado de filtrar comprometedores audios del priista.
Mediante un comunicado, la dependencia aclaró que, en contraste con la versión del priista, se solicitó una verificación de documentos que tardó 20 minutos para luego retirarse. Aunque instantes después, aclaró, el político volvió para leer el escrito previamente firmado.
Revés a Layda Sansores por nueva polémica de Alito
Layda Sansores ha sido quien, semana con semana, desata nuevas polémicas contra Alito mediante la publicación de presuntas conversaciones que comprometen al priista.
Sin embargo, la advertencia de una nueva polémica le valió de ácidas críticas tras afirmar que cuenta con presuntas fotografías íntimas de diputadas del PRI, las cuales, según su versión, habrían sido obtenidas por Moreno Cárdenas.
Ante ello, usuarios de redes sociales exigieron encarcelar a la mandataria estatal por la presunta violación a la intimidad que implica poseer material de esa índole y no entregarla a la autoridad competente para dar pie a las investigaciones.
SEGUIR LEYENDO: