El productor Epigmenio Ibarra salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien fue acusado de utilizar la muerte de Luis Echeverría, expresidente de México, como una “cortina de humo”.
A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde suele externar su respaldado hacia la administración del tabasqueño y la autodenominada Cuarta Transformación (4T); el fundador de Argos Comunicación reprochó que integrantes del bloque opositor aseguraran que la muerte del priista se trataba de una “cortina de humo”.
“¡Qué nivel de oposición! En Twitter están opinando que lo de Luis Echeverría es cortina de humo de AMLO. ¡Válgame!”, escribió el productor.
La muerte del expresidente se dio el pasado viernes 8 de julio, sin embargo, aún se desconoce los motivos de su descenso. Tenía 100 años.
Ante dicho hecho, López Obrador envió sus condolencias a los familiares y amigos del expresidente: “En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, dijo en Twitter.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor; Enrique Peña Nieto, expresidente de México; y diversas personalidades de la esfera política del país, se pronunciaron al respecto.
“Expreso mis condolencias a familiares y amigos de Don Luis Echeverría Álvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1970 a 1976. Descanse en paz”, apuntó Peña Nieto.
Cabe mencionar que la muerte de Luis Echeverría provocó todo tipo de opiniones debido a los actos que se atribuyen al expresidente, como lo son el “halconazo” y la denominada “guerra sucia” en contra de los movimientos sociales que siguieron luego de la matanza a estudiantes en 1968, hecho que se le acusó de haberlo orquestado.
Además se le vinculó al golpe contra el periódico Excelsior en 1976, que provocó la salida de su director, Julio Scherer y un equipo de colaboradores, hecho que derivó en la posterior creación de la revista Proceso y del diario La Jornada.
“Lamentable el sesgo que no menciona lo que realmente recordamos las nuevas generaciones del personaje. Sin duda, el viejo régimen quedó atrás y algunas personas prefieren quedarse más cerca de él que de los nuevos tiempos. #NiPerdónNiOlvido”, redactó Citlalli Hernández, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante el funeral de Luis Echeverría únicamente se hicieron presentes ex líderes y ex integrantes del PRI, quienes elogiaron su trayectoria al frente del Ejecutivo, pero ningún familiar acudió a despedir al expresidente.
Quien resaltó entre los asistentes fue Juan Velásquez, quien es llamado “el Abogado del Diablo” por defender legalmente con éxito a personalidades como el ex mandatario, José López Portillo, Carlos Salinas y Arturo El Negro Durazo.
El litigante reconoció en un breve encuentro con la prensa que tuvo oportunidad de hablar con el ex mandatario nacional poco antes de su muerte. Detalló que recibió una llamada de Luis Echeverría en la que le preguntó cómo estaba, en un tono de voz débil, pero con muestras de lucidez pese a su avanzada edad. Asimismo, hizo una polémica declaración con la que refrendó su creencia en la inocencia del político, a quien defendió ante los jueces.
“El día de mañana cuando ya la historia se haya hecho, creo que va a ser recordado como un gran presidente. Don Luis Echeverría fue un gran presidente”, dijo al ser cuestionado sobre la imagen de Echeverría.
SEGUIR LEYENDO: