IMSS aceptó recomendación de la CNDH para reparar daños a mujer que le amputaron ambas piernas por error

El organismo reconoció “la reparación integral del daño” a favor de Vanessa Dip, quien no fue atendida debidamente

Guardar
Vanessa Dib, víctima de negligencia médica en el IMSS (Foto: Especial)
Vanessa Dib, víctima de negligencia médica en el IMSS (Foto: Especial)

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “reparación integral del daño” a Vanessa Dib, la dependencia médica dio a conocer que ya gestiona el cumplimiento de dichas recomendaciones.

A través de un comunicado el IMSS informó las acciones que realizará para compensar a la afectada, así como para que no vuelva a ocurrir otro caso similar de negligencia médica.

“La recomendación emitida por la CNDH (118/2022) el 17 de junio –la cual fue aceptada el 7 de julio por este Instituto– reconoce la reparación integral del daño”.

Detalló que la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del H. Consejo Técnico del IMSS realizó investigaciones sobre los hechos y determinó la procedencia de la queja administrativa, la cual instruye el pago de indemnización por daño material, así como las medidas preventivas, correctivas y disciplinarias para garantizar que estos hechos no se repitan.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En este sentido, aseguró que se investigarán a fondo las probables responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados en los hechos para que reciban las amonestaciones correspondientes.

El IMSS detalló que, entre otras medidas contempladas para reparar el daño a Vanessa Dib, está:

- Pago de la compensación económica.

- Atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que sea necesaria.

- Dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento.

- Acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo.

- Becas para sus hijos.

- Colaboración del Instituto con el OIC en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente CNDH.

Cabe señalar que la compensación económica prevista en la reparación integral del daño es independiente del monto que en su momento se determinó a través de la queja administrativa.

Imagen representativa del interior del IMSS (Foto: Archivo)
Imagen representativa del interior del IMSS (Foto: Archivo)

“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con base en el estándar integral establecido en la Ley General de Víctimas, es la autoridad facultada para determinar el monto económico de dicha medida de reparación –que incluye daño material y moral–, que el Instituto, en su momento, pagará a la señora Vanessa Dib”, puntualizó el organismo.

Además, detalló que se mantienen en constante comunicación con la víctima para informarle sobre el seguimiento de su caso, las acciones que se están a realizando y el procedimiento para acceder al monto económico por la queja administrativa.

Aunado a ello, le han brindado orientación sobre las medidas de reparación por recomendación de la CNDH, las cuales ya se están implementando, y a la atención médica de ella y su familia.

“El IMSS refrenda su compromiso de cooperar con los fines de la CNDH y procurar que la afectada y su núcleo familiar retomen, en la mayor medida posible, su proyecto de vida”, finalizó.

Imagen ilustrativa de un procedimiento médico en el IMSS (Foto: Archivo)
Imagen ilustrativa de un procedimiento médico en el IMSS (Foto: Archivo)

Según la solicitud de la CNDH, Vanessa Dib, de 27 años, requería el retiro de un dispositivo intrauterino (DIU) que se encontraba en posición inadecuada y que “fue extraído con pinzas sin realizar previamente un ultrasonido o estudios de rayos X”.

Esto “pudo desencadenar una infección generalizada y, en consecuencia, la amputación de ambas piernas, la extirpación del útero y un ovario”.

En la queja presentada por la joven, según informó la CNDH, en septiembre de 2018, acudió en al menos 3 ocasiones a una unidad de medicina familiar del IMSS en Querétaro por un dolor abdominal, por lo que le diagnosticaron infección en vías urinarias y colitis, ante lo que se le indicó tratamiento.

Tres días después, la mujer se presentó con dolor lumbar en la unidad médica, donde le diagnosticaron lumbalgia aguda.

“La situación de la víctima evolucionó desfavorablemente, por lo que se presentó en el área de urgencias de la unidad familiar y de ahí fue trasladada al hospital regional, donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar