Durante la mañana de este sábado 9 de julio, familiares del expresidente Luis Echeverría Álvarez dieron a conocer su fallecimiento a los 100 años de edad en su residencia en Cuernavaca, Morelos.
Esta fue recibida con indignación por parte de periodistas y colectivos debido a que partió sin ser juzgado por su implicación en actos de represión durante su sexenio en contra de estudiantes, periodistas y activistas.
A través de redes sociales, circularon numerosos mensajes en los que se señalaron aspectos negativos del exmandatario perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como su responsabilidad en la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968; la represión a estudiantes en el “Halconazo” en 1971 y la Guerra Sucia.
Aunque estuvieron también los mensajes en los que se mandaron condolencias a la familia por parte de priistas y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De igual forma se celebró su funeral en el que solo han asistido pocos personajes del partido tricolor cercanos al exfuncionario quienes respaldaron la memoria de Echeverría. A pesar de la baja asistencia, se han reportado la llegada de varias coronas de flores.
Y si bien no estuvo en el funeral, otro personaje que emitió su opinión al respecto fue el controvertido Porfirio Muñoz Ledo, quien por medio de su cuenta oficial de Twitter, se pronunció a favor del difunto priista.
Este escribió que durante el periodo de Echeverría comenzó la entrada de la globalización en el país, lo que daría el cierre de la época del nacionalismo revolucionario del partido. Y destacó su “imaginación política” y mexicanismo.
“Con Echeverría México estrena globalización Mis condolencias a la familia de Luis Echeverría por el deceso ocurrido hoy. A Echeverría le toca cerrar una época de la historia de México llamada “nacionalismo revolucionario” y abrir las puertas a la globalización; también el cambio de la Guerra Fría en un mundo multipolar. Destacan su imaginación política, su mexicanismo y haber promovido el más alto salario de los trabajadores en todo nuestra historia”
Sin embargo, este comentario no pasó indemne, ya que la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández criticó lo asegurado por el legislador, quien también pertenece al partido guinda a pesar de criticarlo duramente cuando tiene la oportunidad.
Hernández calificó que lo aseverado por Muñoz Ledo se trataba de un sesgo, pues no mencionaba los aspectos por los que es conocido por las nuevas generaciones. Por lo que dio a entender que el polémico morenista prefería quedarse en el viejo régimen.
“Lamentable el sesgo que no menciona lo que realmente recordamos las nuevas generaciones del personaje. Sin duda, el viejo régimen quedó atrás y algunas personas prefieren quedarse más cerca de él que de los nuevos tiempos. #NiPerdónNiOlvido”, redactó la secretaria de Morena.
Cabe señalar que Muñoz Ledo fue parte del PRI y llegó a ser presidente del partido de 1975 a 1976, durante el periodo de Echeverría.
Ante la muerte del exmandatario, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir su caso por el delito de genocidio.
A través de redes sociales, declaró que el presidente de México en el periodo de 1970 a 1976 murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cuál tampoco fue exonerado “como se ha hecho creer”. “Quedó libre bajo reserva esperando que la Procuraduría General de la República (PGR), ahora FGR, reabra el proceso”, señalaron.
SEGUIR LEYENDO: