El convento que todo amante de la historia debe visitar en Cuautinchan, Puebla

El poblado de Cuautinchan se localiza en la parte central del estado de Puebla, cerca del zócalo capitalino

Guardar
El convento de Cuauhtinchan, Puebla del siglo XVI (Foto: Fernando Pichardo. INAH)
El convento de Cuauhtinchan, Puebla del siglo XVI (Foto: Fernando Pichardo. INAH)

El convento franciscano San Juan Bautista en Cuautinchan fue construido entre 1569 y 1593. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una de las edificaciones novohispanas mejor conservadas de América.

Este conjunto fue diseñado por el arquitecto español Francisco Becerra y su aspecto se asimila a una fortaleza, en su interior guarda el retablo mayor más antiguo de México, es decir, una obra de arte que representa escenas religiosas.

“Quedamos maravillados con su retablo mayor, considerado el más antiguo que ha llegado de forma íntegra en América. Nos recordó a los que existen en catedrales de ciudades españolas como Burgos o Plasencia”, explicó el INAH vía InstagramStories.

Su aspecto se asimila a una fortaleza  (Foto: Fernando Pichardo. INAH)
Su aspecto se asimila a una fortaleza (Foto: Fernando Pichardo. INAH)

La decoración del lugar es una mezcla de estilos, tanto gótico como renacentista, además de una clara influencia del manierismo italiano, el cual tiene un enfoque estilizado y exagerado en cuanto al arte.

“Los pináculos de su atrio nos recuerdan siempre el carácter defensivo de esta estructura, así como el espíritu militante de la iglesia durante la etapa más temprana del virreinato.”

El poblado de Cuautinchan se localiza en la parte central del estado de Puebla, cerca del zócalo capitalino y aproximadamente a tres kilómetros de Africam Safari, un zoológico conocido de la zona.

Se localiza en la parte central del estado de Puebla (Foto: Fernando Pichardo. INAH)
Se localiza en la parte central del estado de Puebla (Foto: Fernando Pichardo. INAH)

El convento franciscano es una obra monumental que mide 80 metros de ancho, 143.70 metros de largo, 20 metros de alto y 27 metros de cúpula. El templo en sí, tiene dos torres, además de una gran escalera de 33 escalones.

La edificación está compuesta por un atrio, el templo, el portal de peregrinos, un huerto y el camposanto. La mayoria de los templos franciscanos tienen extensas proporciones y a diferencia de otros, el de Cuauhtinchan solo tuvo dos capillas.

Algo que no todos conocen sobre este lugar es que, pese a que ha sufrido varios terremotos a lo largo de la historia, ha resistido bastante bien, sin embargo, con el sismo de 2017 sufrió algunos daños estructurales.

La decoración del lugar es una mezcla de estilos, tanto gótico como renacentista, además de una clara influencia del manierismo italiano (Foto: Fernando Pichardo. INAH)
La decoración del lugar es una mezcla de estilos, tanto gótico como renacentista, además de una clara influencia del manierismo italiano (Foto: Fernando Pichardo. INAH)

Luego de los estragos que dejó el sismo, tanto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como el INAH han hecho todos los esfuerzos para la restauración de ciertas zonas del Templo de San Juan Bautista y hasta el momento se concluyó la primera etapa de intervención.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fausto Guerrero, comentó que luego de cuatro años de estabilización estructural de este lugar, por fin abrirá sus puertas a turistas y religiosos que deseen admirar la belleza del lugar.

Cómo llegar

Viajando desde la CDMX se debe tomar la autopista México- Puebla, el camino es de aproximadamente 2 horas y media. Una vez llegando al estado, hay que dirigirse al zócalo de Puebla y tomar la avenida Juan de Palafox y Mendoza en dirección oriente.

Después hay que girar a la derecha sobre el boulevard 5 de mayo hasta llegar al boulevard Valsequillo. Una vez allí hay que dar vuelta a la izquiera en dirección Africam Safari, luego de tres kilómetros estará Cuautinchan.

El lugar ha resistido varios sismos (Foto: Fernando Pichardo. INAH)
El lugar ha resistido varios sismos (Foto: Fernando Pichardo. INAH)

Hospedaje

Para el hospedaje será sencillo encontrar hostales desde 300 pesos por noche, hasta hoteles un poco más caros desde mil a 3 mil pesos por noche.

Transporte

Para llegar en autobús, el boleto más económico cuesta 154 pesos, mientras que los más caros rondan en 300 y 400 pesos. Una vez llegando a Puebla se debe tomar un taxi u otro medio de transporte que se dirija hacia el templo con una tarifa aproximada de 150 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar