Comando acribilló a mujer policía tras sacarla de su casa y asesinar a su hermano en Guanajuato

Durante la madrugada un grupo de civiles armados la sacó a la fuerza de su hogar ubicado en la comunidad de Casacuarán

Guardar
Imagen ilustrativa del asesinato de una persona en México (Foto: Cuartoscuro)
Imagen ilustrativa del asesinato de una persona en México (Foto: Cuartoscuro)

Una mujer policía fue sacada a la fuerza de su casa y después asesinada en la calle durante la madrugada del sábado. Los hechos habrían ocurrido en la comunidad de Casacuarán, en Yuriria, Guanajuato.

De acuerdo con información de El Universal, la oficial se encontraba descansando en su domicilio ubicado en la colonia La Luz, cuando cerca de la 01:00 de la madrugada del sábado arribó un comando de civiles armados que la obligaron a salir a la calle.

La policía, identificada como Ana Clara, fue obligada a subir a un automóvil. En ese momento, los sujetos habrían asesinado a su hermano que se encontraba en su casa acompañándola.

Luego de ser amedrentada por varios minutos mientras el coche daba dando vueltas por la comunidad, fue bajada y acribillada, quedando sin vida en el arroyo de la calle Miguel Hidalgo.

Cuatro policías fueron abatidos en El Salto tras la intervención de una casa de seguridad (Foto: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
Cuatro policías fueron abatidos en El Salto tras la intervención de una casa de seguridad (Foto: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

Tras la alerta de los vecinos por una supuesta balacera y un grupo de hombres con armas largas, elementos de la policía acudieron al poblado. Al arribar fueron recibidos a balazos por los presuntos asesinos.

Mientras repelían la agresión, elementos de la Guardia Nacional llegaron a brindar refuerzo. Solamente una patrulla resultó con daños por impactos de bala y no se reportaron más heridos o decesos.

Luego de las agresiones y recuperar el cuerpo, el ayuntamiento de Yuriria lamentó los hechos y extendió su sentido pésame a la familia de las víctimas, así como a sus compañeros del cuerpo policíaco.

Imagen ilustrativa de una escena criminal (Foto: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
Imagen ilustrativa de una escena criminal (Foto: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

Pero no ha sido la única policía en ser asesinada en Guanajuato, ya que en enero de este año una de sus compañeras fue ejecutada en San Luis de la Paz cuando terminaba su horario laboral. Este hecho fue registrado como el primer asesinato contra un elemento de Seguridad Pública del estado en el 2022.

El deceso fue confirmado por el alcalde, Luis Gerardo Sánchez, quien, además, lamentó el ataque.

Se informó que se trató de una emboscada mientras se trasladaba de regreso a su hogar a bordo de una camioneta Caravan azul sobre el Libramiento Sur. Tras las detonaciones, registradas aproximadamente a las 09:00 horas, vecinos del lugar alertaron de la agresión.

Por tres años consecutivos, Guanajuato posicionó como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país. En 2018 alcanzó la primera posición con 3 mil 436 homicidios; en 2019 se mantuvo con 3 mil 875, y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos treinta años con 4 mil 964.

Policías asesinados en México (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
Policías asesinados en México (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

Celaya ( con 812 casos), León (con 780) e Irapuato (con 530) se colocaron en 2020 entre los cinco municipios más letales, solo por detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California).

Entre los tres municipios concentraron hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad, de acuerdo con el Atlas de homicidios, México 2020 elaborado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

La espiral de violencia en la que parece hundirse Guanajuato cada vez más profundo comenzó en 2014, cuando entró al ranking de las entidades más violentas y los homicidios no dejaron de crecer año tras año: en 2015 creció 23%, en 2016, 27%, y al año siguiente escaló hasta 85%. En 2020 solo dos de los 46 municipios de Guanajuato no registraron muertes violentas: Santa Catarina y Atarjea.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar