México está pasando por una de las inflaciones más graves de los últimos años, lo que generó preocupaciones dentro del Banco de México, pues anunció que podría haber un reajuste en las tasas de interés en 75 puntos base para poder hacer frente a esta.
“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, remarcaron en la última acta de política monetaria del banco central.
Aunado a esto, el pasado 17 de junio, señaló el banco central en su Reporte sobre las economías regionales del primer trimestre de 2022 que se debía generar una mayor certidumbre para las empresas, ya que la inseguridad, la inflación y incertidumbre de inversión, eran los principales riesgos para la economía en México.
Ante esta situación, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés se lanzó en contra del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le exigió que atendiera el problema para reactivar la economía.
En un video que compartió a través de su cuenta oficial de Twitter, el panista mencionó también que el jefe del ejecutivo minimizaba los problemas de seguridad y los problemas cotidianos de los mexicanos.
También habló del desabasto de medicamentos y de la inseguridad que se vive a lo ancho de todo el territorio nacional, lo que ha minado la economía del país.
“Presidente, ya estuvo de minimizar los problemas diarios de la gente, minimiza la creciente inseguridad, minimiza el grave desabasto medico... Lo real es que a las familias ya no les alcanza para nada. Estamos viviendo la más alta subida de precios de los últimos 21 años”
También arremetió en su contra por el tema del Seguro Popular, que fue cancelado para instaurar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), movimiento que ha sido criticado por parte de la oposición así como por analistas y periodistas.
“Y además como se le ocurrió quitar el seguro popular y el abasto de medicamentos, hoy nuestros adultos mayores tampoco les alcanza para comprar sus medicinas”, aseguró el líder panista en el audiovisual.
Por último, aseguró que se necesitaba reactivar la economía con urgencia, echar a andar el sistema de producción para poder hacer frente a la inflación “su gobierno ya debe pasar de los dichos a los hechos porque hasta hoy todo han sido palabras y promesas incumplidas”
La inflación subió hasta un 7.99%
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los precios de mercancías, alimentos y servicios se aceleraron más de lo esperado durante junio de 2022, por lo que la inflación general subió hasta un 7.99%, su mayor nivel en los últimos 21 años.
Ante el panorama, el pasado 4 de mayo, AMLO anunció la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, con el que pretende combatir los niveles de inflación y garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. Aunque el incrmento de los precios continua.
Además de esto está el hecho de que la calificadora Moody’s redujo la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo en moneda extranjera y local a Baa2.
SEGUIR LEYENDO: