Un arresto domiciliario, dos órdenes de aprehensión por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad y creador de la llamada “guerra sucia” son parte de la historia de el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, un caso más de impunidad que se suma a la lista de hechos en México, pues murió sin ser juzgado a los 100 años de edad.
Y es que este mandatario, quien ocupó la silla presidencial de 1970-1976, fue acusado de orquestar, junto con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, la matanza del 2 de octubre de 1968, estudiantes que levantaron la voz, pues protestaron por la eliminación del autoritarismo y renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se trató de la peor masacre a estudiantes en el país, de ahí la frase “el 2 de octubre no se olvida”. Ese día miembros del Ejército abrieron fuego contra los alumnos que se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.
Un hecho aparentemente planeado y ordenado por Díaz Ordaz, junto con Luis Echeverría, quien en 1968 era Secretario de Gobernación. De acuerdo con las investigaciones, la matanza duró más de dos horas y se contabilizaron más de 250 fallecidos, aunque la cifra total aún se desconoce.
A Echeverría Álvarez también se le responsabilizó de una masacre más conocida como Jueves de Corpus o El Halconazo, trágico episodio en que murieron al menos 120 estudiantes el 10 de junio de 1971, quienes fueron masacrados por el simple hecho de salir a las calles a protestar y exigir mayores espacios democráticos para la vida política y sindical del país.
Durante su gobierno, una ola de secuestros y asesinatos contra guerrilleros, empresarios, políticos, y más fueron una de las razones de llamar a ese hecho como la Guerra sucia.
En junio de 2006, impulsado por el gobierno de Vicente Fox (PAN), Luis Echeverría fue acusado por la Fiscalía mexicana de ser el primer ex presidente en recibir órdenes de aprehensión en su contra y arresto domiciliario, por los delitos antes mencionados.
Los cargos en su contra fueron presentados cuando Echeverría tenía 84 años de edad, por medio de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP). Sin embargo, en 2009 fue exonerado por un juez y liberado de todos los cargos, además de que por su edad no pisó la cárcel.
Será necesario destacar que Echeverría culpó de la matanza de 1971 al entonces alcalde de la ciudad, Alfonso Martínez, por precipitarse y enviar a la policía a sofocar la manifestación, en un episodio que aún mantiene heridas abiertas.
“No, yo de nada. He trabajado intensamente siempre, ni pido perdón a nadie ni me lo doy”, dijo en una entrevista al periodista Rogelio Cárdenas publicada en 2008 en respuesta a la pregunta sobre si había algo por lo que quisiera pedir perdón.
Su historia de vida
Hay que recordar que Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México en 1922, se graduó y obtuvo la Licenciatura en derecho, luego de llevar a cabo sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Unos años después, se incorporó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946 y se desempeñó como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente de la organización política.
También se desempeñó como secretario de Prensa y oficial mayor de la secretaría de Educación. Fue designado subsecretario de Gobernación por el presidente Adolfo López Mateos como premio por el papel que el exoficial mayor del PRI tuvo en su campaña electoral.
En 1968 ocupó el cargo de Secretario de Gobernación, cuando Gustavo Díaz Ordaz era presidente. Año en que se registró la matanza de la Plaza de las Tres Culturas.
SEGUIR LEYENDO