El INAH aseguró que los elementos de alto valor patrimonial hallados por trabajos de construcción para el Tren Maya, van a estar a salvo y protegidos bajo su resguardo. Y esto se podrá realizar con la aplicación de soluciones de ingeniería conocidos como “pivoteos”, los cuales no modifican el trazo general. Serán serán apoyados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el consorcio encargado de la obra.
“En lo referente al proyecto Tren Maya, el INAH ha realizado su trabajo apegado a la legalidad y a los procedimientos con los más altos estándares para la investigación y protección del patrimonio arqueológico”, aseguró el instituto.
Con base en un trabajo exhaustivo de análisis LiDAR y de reconocimiento a pie por parte de los arqueólogos del INAH, además del procesamiento digital de la información, el INAH ya determinó las acciones de intervención, investigación y protección para cada monumento o conjunto de monumentos encontrados y registrados a lo largo de la obra por cinco estados de la República Mexicana para erigir el Tren Maya.
Una vez se recopilaron esos datos, el INAH emitió que hasta la fecha en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, se protegerán más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole (desde cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas).
A través del comunicado, también se definió en cuantas zonas se ubicaron los vestigios. Resultando únicamente en cinco, las cuales abarcan un total de 1.15 kilómetros de los 67 que integran el trazo. Es decir, en menos del 2%, se identificaron monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”.
Por el momento, la institución aclaró que en el Tramo 5 del Tren Maya no existe ningún sitio arqueológico o histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Así mismo, declaró que zonas como Palenque, Uxmal y Chichén Itzá, se verán beneficiadas por la construcción del Tren Maya, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas bajo el nombre de Promeza. El cual fue presentado durante el mes de junio, por el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia junto con la Secretaría de Cultura.
Tal y como su nombre lo indica, promete fortalecer la infraestructura de los sitios que tendrán incremento en el turismo con la operación del Tren Maya, ya que habrá gran proximidad con la ruta que conectará a los destinos del sureste mexicano.
Este programa tendrá una inversión total de MXN 4 millones 906 mil, pues incluirá investigaciones, conservación, infraestructura y servicios en 21 lugares. Además, se construirán dos nuevos museos en Chichén Itzá y en la Ruta Pucc.
Polémica sobre los descubrimientos arqueológicos
Cabe recordar que días antes de esta declaración por parte del INAH, el colectivo “Sélvame del Tren” recurrió a instancias internacionales por segunda ocasión para detener los avances del tramo 5 del megaproyecto de la actual administración, el Tren Maya.
En esta ocasión recurrieron a la Unesco, organismo al que se le solicitó su intervención para la debida protección legal de la región. El colectivo, integrado por activistas, buzos, representantes de asociaciones de la sociedad civil y profesionales en antropología, denunciaron por medio de una carta, dirigida a Frédéric Cacheron -representante de la Unesco en México- que el proyecto afecta el patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona.
En el documento señalaron que la región alberga vestigios que datan del origen de la humanidad en América, como “Eva de Naharon”, quien, con 13 mil 721 años de antigüedad, es el fósil humano más antiguo reportado en el continente”.
Esta recomendación fue dirigida con copia al Secretario general de la ONU, António Guterres, así como a la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Fraustro, al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, y al titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática, Roberto Junco.
SEGUIR LEYENDO: