Buena parte de los y las capitalinas han quedado indignadas ante el ataque de un hombre a dos mujeres en la alcaldía de Coyoacán con un ladrillo el pasado 2 de julio.
Ya que las mujeres fueron atacadas de forma inesperada por el sujeto cuando estas estaban besándose. Los hechos quedaron captados en un video que se difundió en redes sociales, por lo que internautas exigieron la pronta intervención de las autoridades.
A este respecto, durante la tarde del viernes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó por medio de sus redes sociales que ya se había dado protección a las mujeres agredidas en Avenida Canal de Miramontes, en la colonia Avante.
“Dimos medidas de protección para las dos mujeres atacadas por un hombre en Coyoacán. Trabajamos para identificar y localizar al posible agresor. Si tienen información, contáctenos. ¡En esta Fiscalía NO toleramos ninguna agresión contra mujeres motivada por odio y discriminación!”
De igual forma, dijeron a través de un comunicado que derivado de la agresión, “la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria (FIDAGAP), de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atrajo la indagatoria y continúa la integración de la misma”.
Asimismo, el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició las investigaciones correspondientes por el delito de lesiones dolosas por golpes.
También aseguraron que se asignaron detectives de la Policía de Investigación (PDI) con el fin de establecer la identidad del agresor.
Las víctimas, además de ser sorprendidas por el sujeto armado con un ladrillo, fueron golpeadas con puñetazos y patadas, para posteriormente huir.
El video habría sido compartido por la vecina de las mujeres, quien aseveró que se trataba de un ataque contra ellas por ser pareja.
Tras la denuncia que compartió la usuaria con videos de prueba, la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la FGJCDMX se pusieron en contacto con la mujer que dice ser vecina de la afectada y aseguró que ya “se están tomando cartas en el asunto”.
De igual forma, en redes sociales catalogaron el evento como una agresión motivada por lesbofobia.
Cabe señalar que el pasado 18 de junio, decenas de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, entre otras, llevaron a cabo la Marcha Lencha (lesbiana) en la Ciudad de México para visibilizar su colectivo y reclamar sus derechos.
Esta se dio enmarcada en el contexto de una crisis de violencia de género, con 11 mujeres asesinadas a diario.
Además, México es el segundo país de América con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil y antes que Estados Unidos, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la fundación Arcoíris.
“Hemos estado viviendo a la sombra por muchísimo tiempo. Necesitábamos espacio para lenchas (lesbianas), para poder visibilizarnos, salir a las calles a pedir por nuestros derechos, que pareciera que son los mismos que los de los hombres gay pero la verdad hay diferencias”, explicó una de las mujeres presentes, de nombre Mitzli.
Las manifestantes destacaron que dentro del colectivo LGBT buscan diferenciarse porque los reclamos no son los mismos que los del resto de las letras. Además, el orgullo suele relacionarse con los hombres gay exclusivamente, expusieron a EFE.
(Con información de agencias)
SEGUIR LEYENDO: