La Secretaría de Salud de Colima informó la tarde de este sábado que detectó el primer caso de viruela del mono o símica en el estado.
A través de un comunicado detalló que se trata de una mujer de 45 años que presentó síntomas como fiebre, dolor en músculos, articulaciones y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.
Y es que la paciente tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco --entidad con más casos registrados en el país-- y con personas que habían viajado recientemente a Estados Unidos; ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.
Por tal motivo, la mujer deberá someterse a un aislamiento estricto por 21 días, lavado frecuente de manos, así como uso obligatorio de cubrebocas. Asimismo, ella y sus contactos tendrán un seguimiento clínico para evitar la propagación.
La dependencia enfatizó que, si alguien cuenta con signos y síntomas compatibles con viruela símica deberán de acudir al hospital más cercano de manera inmediata para su atención médica.
Con esta actualización, en México se han confirmado hasta el momento 13 casos de la enfermedad: cinco en Jalisco, cuatro en la Ciudad de México, dos en el Estado de México y uno más en Nuevo León.
Cabe recordar que el primer caso registrado en México fue el pasado 8 de junio y se trató de un turista de 48 años, residente de Dallas (Texas, EEUU), quien arribó a Puerto Vallarta, Jalisco, por motivos vacacionales. Durante su estancia, estuvo presente en diversos festejos, sobre todo en el Mantamar Beach Club.
Al presentar síntomas, acudió a un hospital privado del destino playero y, ante la sospecha de esta enfermedad, se le realizó la toma de muestras y se le indicó el aislamiento, a lo cual se negó y se fugó del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado 7 de julio que en todo el planeta se han detectado poco más seis mil casos en 59 países. De esos, al menos 4 mil 920 han sido en la región de Europa.
La OMS refirió que la evolución de los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, pero desaparecen por sí solos sin tratamiento.
Cabe mencionar que hasta el momento solo se ha registrado una muerte por esta enfermedad en Nigeria, en el segundo trimestre de este año.
Por lo anterior, se calificó que la enfermedad no constituye por el momento una emergencia sanitaria de alcance internacional, como es el caso del COVID-19, tras recibir una recomendación en este sentido de los científicos de su Comité de Emergencia
Casos sospechosos de hepatitis aguda infantil
Por otra parte, se dio a conocer que se registraron dos casos (un sospechoso y otro probable) de hepatitis aguda grave de origen desconocido en infantes. El primero en un niño de tres años y el segundo es un lactante de 5 meses.
Ambos se presentaron como sintomatología ictericia (coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo), con pruebas de función hepática anormales, el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionando favorablemente en casa.
También se expuso la situación actual del Covid-19 en el estado , resaltando que este padecimiento va al alza en la entidad, e incluso, se duplicó el número de casos a los de la semana pasada y aumentaron también ocho de los 10 indicadores epidemiológicos.
Por ello, se acordó mantener la vigilancia epidemiológica al interior de las unidades y dependencias, brindar la atención médica, y continuar con las medidas de mitigación por covid-19, ya que estas medidas son útiles para prevenir también viruela símica y hepatitis aguda grave de origen desconocido.
SEGUIR LEYENDO: