Desde hace unos meses ha habido una gran movilización en los trabajadores mexicanos el pedimento de cierto requisito al Servicio de Atención Tributaria (SAT). El código postal que viene registrado en la Constancia de Situación Fiscal, sin embargo la misma titular del SAT, Raquel Buenrostro confirma que ellos nunca pidieron dicho documento.
“Con relación a la Constancia de Situación Fiscal lo primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT”, aseguró Buenrostro.
La factura o timbrado de nómina lo único que debe tener es el código postal y el nombre del trabajador. Por lo tanto el empleador o patrón de ninguna manera puede exigirla y mucho menos condicionar el pago a los empleados. Y en caso de que eso suceda, se puede proceder a una denuncia en el siguiente número: 800 717 29 42.
El origen de la necesidad por la Constancia de Situación Fiscal, se remonta a una modificación en la miscelánea fiscal donde se solicita verificar además del RFC, el nombre, la razón social y el código postal. Este requisito iba a entrar en un periodo de transición a partir del 1 de julio, pero la mayoría de las personas con sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT.
Esto derivó que los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los empleados a conseguir el dato. Y como el documento que contiene esa información es la Constancia de Situación Fiscal se hicieron filas enormes y hubo una saturación en las instalaciones del SAT.
Para realizar este trámite ya no es necesario acudir directamente a las ventanillas del SAT. Pues ofrecen una opción totalmente en línea, desde el portal del SAT, SAT ID y a través del SAT Móvil.
Sin embargo, el SAT ha optado por implementar una solución para evitar que la gente siga con aglomeraciones. Se va a poner como límite para la recopilación de datos hasta enero de 2023 y se va a avalorar si realmente se está teniendo un impacto fuerte en la contención para la creación de empresas factureras.
Se dará una prórroga si todos los contribuyentes todavía no conocen su código postal y sino funciona, mejor eliminar esta modificación. Esta prórroga ya entró en vigor desde el mes de junio, por lo que ya no es obligatorio entregar la Constancia de Situación Fiscal.
Se tomó la decisión de aplicar esto como una medida preventiva para empresas factureras o empresas fantasmas, además de facturar gastos que no existen también incluyen nóminas falsas. En la mayoría de los casos emiten nóminas de supuestos jóvenes de 18 años o adultos mayores con RFCs robados. Porque son la gente que no están insertos en el mercado laboral y de esto se aprovechan cientos y miles de empresas que hacen esto.
Por eso el SAT comenzó a pedir el código postal, que es un dato que solo lo puede tener el contribuyente o el trabajador.
Durante la conferencia matutina del viernes 8 de julio, Raquel Buenrostro jefa del SAT, comentó la situación en la que se encuentra el Grupo Alsea. Ya que es información de dominio público, dicha empresa multinacional mexicana tuvo un crédito de 3 mil millones de pesos.
Y Alsea, como cualquier otro contribuyente tiene derecho de interponer medios de defensa en caso de considerar que la autoridad no hizo correctamente la determinación del crédito, por lo que se fue a los tribunales.
En este momento se está litigando por lo que el SAT se encuentra en una suspensión temporal del cobro, ordenada por un juez.
SEGUIR LEYENDO: