La calificación de S&P se debe a que México tiene finanzas sanas: AMLO

El mandatario mexicano insistió que esto permite al país “estar bien posicionado en el mundo financiero”. Respecto a la inflación que en junio alcanzó el 7.99%, volvió a insistir que es un tema mundial en el que México es uno de los países menos afectados

Guardar
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se congratuló por la mejora que realizó la calificadora internacional Standards & Poor’s (S&P) respecto a la calificación soberana de México de negativa a estable, al asegurar que es reflejo de la estabilidad de la economía mexicana.

En su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que si la calificación fue favorable, se debe a que se considera que México tiene finanzas sanas.

Hubo una calificación favorable a México porque se considera que se tienen finanzas sanas y esto pues nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero, no está mal calificada la hacienda pública del país y además de que las calificadoras consideran que las finanzas públicas están bien manejadas y está demostrado con la estabilidad cambiaria, con la llegada de la inversión extranjera”, resaltó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo destacó los datos sobre el comercio internacional dados a conocer el jueves, en donde se resaltó que México se mantiene como el segundo socio comercial de Estados Unidos.

Foto: AFP
Foto: AFP

“(...) Somos el segundo socio comercial de Estados Unidos y creció el comercio con Estados Unidos en 20% en 5 meses, de enero a mayo. De acuerdo a las cifras en comparación con el mismo periodo del año pasado de alrededor de 250 mil millones de dólares a 310-320 mil millones; se incrementó más de 60 mil millones de dólares en 5 meses, por eso es el 20% histórico. Y así otros datos que demuestran que vamos bien”, aseveró.

Respecto a los altos niveles de la inflación, la cual durante el mes de junio rozó el 8% (7.99% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi) López Obrador volvió a insistir en que es una situación que afecta a todo el mundo e incluso dijo que México es una de las naciones con menos afectaciones en ese aspecto.

Hubo un incremento en la inflación, pero no desmedido.. no ha llegado a 8, se quedó muy cerca del 8% (risas). Sin embargo, en relación con la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados y estamos tomando medidas para controlar la inflación, sobre todo lo que tiene que ver con alimentos porque en energéticos tenemos menos incrementos, menos inflación en nuestro país”, aseguró.

El mandatario destacó que sigue habiendo una buena recaudación de impuestos y resaltó que en términos reales, hay un incremento en términos nominales de alrededor del 10%.

Pese a que la inflación
Pese a que la inflación ldeurante el mes de junio rozó el 8% (7.99%) AMLO insistió que se trata de un fenómeno mundial. (FOto: REUTERS/Henry Romero/ Archivo)

“Hoy recibí el informe, como todo los días, de los ingresos. Estamos arriba, sigue habiendo una muy buena recaudación, no tenemos déficit en recaudación ni en lo que tiene que ver con impuestos, ni con los ingresos del gobierno en general,  porque no todo tiene que ver con impuestos, hay otro tipo de ingresos. Entonces hay un elemento en términos reales de 2 o 3% y si se toma en cuenta la inflación de 8, estamos hablando de un incremento en términos nominales del 10% o un poco más, entonces eso nos da mucha tranquilidad”, aseguró.

Al mostrar una gráfica del reporte sobre los ingresos del gobierno federal y la recaudación, el presidente destacó que el total de ingresos al 7 de julio por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue de 1 billón 265 mil 602 pesos, mientras que el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó los 625 mil 650 millones de pesos.

Detalló que la caída del IVA se debe principalmente, a que el gobierno ha cumplido con regresar el impuesto a las contribuyentes que tienen un saldo a favor. Mientras que al explicar la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pasó de 224 mil 484 millones de pesos en 2021 a 74 mil 837 millones de pesos en lo que va de este año, aseguró que se debe al subsidio que se le está dando a las gasolinas.

“Esto está dentro del balance porque como estamos vendiendo casi un millón de barriles diarios de petróleo y ya llevamos como 4 meses con un precio de más de 90 dólares el barril, esos excedentes nos permiten esto, el que no aumente el precio de la gasolina y eso es lo que nos permite a la vez mantener lo más controlado posible a la inflación, porque la inflación es el impuesto que más afecta, sobre todo a la gente pobre”, resaltó.

Fotografía del 9 de abril
Fotografía del 9 de abril de 2016 de una plataforma petrolera de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada frente a las playas de Ciudad de Carmen (México). EFE/Edgar Ávila/Archivo

Si subimos el precio de la gasolina se va todo para arriba.. Entonces esto es un subsidio para la economía popular, para todo el pueblo. Los tecnócratas no ven bien esto porque ellos tienen para pagar. ¿Qué les afecta si se paga la gasolina en 22, en 40 o en 50 (pesos).. pero para la gente humilde si aumenta el frijol, si aumenta el pollo, si aumenta el huevo, la tortilla; sí les afecta”, señaló.

López Obrador aseguró que pese a ese subsidio, aún se tiene una utilidad.

“(...) Un excedente como de 30 mil millones (de pesos), una vez entregado lo que le corresponde a los estados.. porque también si aumenta el precio del petróleo del excedente, hay más participación y el gobierno federal todavía va a disponer de 30 mil millones”, dijo.

Es por eso que -dijo- aunado a que el gobierno no ha solicitado deuda adicional, se ha seguido manejando el presupuesto con mucha responsabilidad y a “no permitir la corrupción”, es que la calificadora Standards & Poor’s mejoró su calificación para México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar