Luego de que se reportó la noche de este jueves que el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sufrió un ataque de arma de fuego mientras daba un discurso en la ciudad de Nara, por lo que fue trasladado a un hospital en condición crítica, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se pronunció al respecto.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano lamentó el atentado y expresó sus deseos de que Abe pueda recuperarse.
“Lamentamos profundamente el atentado al ex-Primer Ministro Shinzo Abe, amigo de México y muy respetada figura de Japón en el mundo. Hacemos votos porque pueda superar la grave situación médica en la que se encuentra. Nuestra solidaridad con su familia, amigos y el pueblo japonés”
Shinzo Abe visitó México en 2013, cuando el presidente era el priista Enrique Peña Nieto, con quien reforzó la agenda bilateral sobre todo en temas económicos y de promoción cultural. En aquel entonces, el ministro japonés impulsaba una política económica llamada ‘Abenomics’ que hizo al ‘país del sol naciente’ crecer hasta un 3.5 por ciento por trimestre.
Ya en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Abe no visitó el país. Previo a la Cumbre del G-20 en 2019, que se realizó en Osaka, Japón, AMLO le envió una carta para ofrecerle una disculpa por no asistir. En su lugar acudió Marcelo Ebrard.
En agosto de 2020, Abe renunció a su cargo tras padecer una colitis ulcerosa y considerarse como incapacitado para continuar en el cargo. Fumio Kishida es el actual primer ministro de Japón.
Qué se sabe del ataque
La cadena japonesa NHK difundió un video del momento en que el político de 67 años recibe el disparo por la espalda y se derrumba. “No mostró signos vitales” después del ataque que se registro a las 11:30 horas tiempo local, indicó uno de sus periodistas.
“Un departamento local de bomberos dice que el ex primer ministro Abe parece estar en estado de paro cardiorrespiratorio”
Además, la cadena emitió imágenes en las que el ex primer ministro aparece inconsciente en el suelo y con la camisa ensangrentada tras sufrir el ataque.
Sin embargo, hasta las 23:35 horas en México, las autoridades de la nación asiática no han confirmado su deceso.
Mientras tanto, un hombre de aproximadamente 40 años, identificado como Yamagami Teztsuma, fue arrestado por la policía bajo sospecha de haber participado en el atentado.
Abe se encontraba en Nara para realizar una campaña para las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón que se celebran este domingo.
“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.
“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”
El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.
El jefe de gabinete, informó que el primer ministro, Hirokazu Matsuno, fue notificado de la situación y retornará a Tokio inmediatamente para la investigación.
Abe, fue el primer ministro más longevo de Japón. Gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.
SEGUIR LEYENDO: