El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reafirmar que México mantendrá su postura de no intervención ante la guerra que sostienen Rusia y Ucrania. El mandatario aseguró que ante la visita que hará a la Casa Blanca el próximo 12 de julio, la política exterior mexicana respecto al tema seguirá siendo neutral, buscando una resolución pacífica ante el conflicto bélico. Además, destacó al gobierno de Joe Biden por lo respetuoso que ha sido en cuanto a la posición de México.
“Seguiremos con nuestro principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. No estamos de acuerdo con invasiones, pero no queremos particpar en conflictos internacionales, hemos optado por la neutralidad. No afectará nuestras relaciones diplomáticas, Biden es un gobierno respetuoso de nuestra soberanía. Jamás ha habido una insunuación para que México se pronuncie. Nuestra postura va a ser la misma, no tomamos ación en esa guerra”, expresó AMLO durante su habitual conferencia matutina.
Desde febrero de este año, el Kremlin lanzó una avanzada militar en territorio ucraniano que finalmente estalló en una guerra sin cuartel. Desde entonces han pasado más de cuatro meses en las que las agresiones no cesan con diversos reportes de crímenes de guerra por ambos bandos, así como las constantes muertes de civiles. Los gobiernos del mundo, principalmente del occidente, han impuestos importantes sanciones económicas a Rusia por sus acciones como provocador de la situación.
La posición de México en todo momento ha sido la neutralidad con un llamado constante a la búsqueda de la paz y el cese al fuego. En repetidas ocasiones, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha expresado ante las Naciones Unidas la posición mexicana de no pronunciarse por un bando u otro, e incluso, ha mostrado su rechazo por las sanciones que los países aliados, muchos integrantes de la OTAN, implementado en contra de las finanzas rusas como la expulsión de varios de sus bancos del sistema Swift.
Aunque la agenda entre México y Estados Unidos no tiene el tema como prioridad, López Obrador sostuvo que de ser necesario refrendará ante su homólogo la perspectiva de su gobierno. Finalmente, el funcionario recalcó su idea de que la guerra es consecuencia de “un error en la administración de las cúpulas del poder político y econcómico”.
Los temas a tratar en la Casa Blanca:
La reunión entre López Obrador y Joe Biden, según ha dicho el mexicano, tendrá como eje principal el tratamiento de la situación migratoria que incumbe a ambas naciones. El aumento en la crisis ha puesto al tópico en el foco de atención que demanda medidas resolutivas. Es por ello, que desde el gobierno de Palacio Nacional, se instará a la Casa Blanca a la creación de un programa con el que se agilice la aprobación de visas para trabajadores migrantes en los Estados Unidos.
En el contexto hay dos capítulos específicos con relevancia en el tema: las personas fallecidas que fueron halladas en la caja de un autobús en Texas y la orden del gobernador de este mismo estado, Greg Abbott, para que las fuerzas policiales detengan y devuelvan a toda persona que no cuente con papeles hacia los cruces fronterizos con México. En conferencia, de prensa, AMLO calificó de “inmoral y politiquero” la medida del mandatario texano.
Por otra parte el canciller Marcelo Ebrard, que se encuentra en la Cumbre de Ministros del G20 que se lleva acabo en Indonesia, tuvo un encuentro con su homólogo Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, del que confirmó una vez más la cita el próximo 12 de julio para la reunión entre presidentes. “Con Antony Blinken. Ya todo listo para vernos el martes en Washington con motivo del encuentro de los Presidentes López Obrador y Biden. Cosas buenas para los dos países vendrán como resultado de esas conversaciónes”, expresó mediante una publicación.
SEGUIR LEYENDO: