El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá impunidad en el caso de la periodista Susana Mendoza, quien fue atacada a puñaladas en días pasados en Puerto Vallarta y resaltó que no se descarta que el hecho pueda estar relacionado con su trabajo como comunicadora y luchadora social.
“Lo de Susana lo estamos atendiendo desde que fuimos informados de este agravio cobarde y no hemos dejado de considerar que pudo ser un atentado por sus denuncias porque Susana es una mujer de lucha. Entonces (el caso) lo tiene la Fiscalía del estado de Jalisco, se habló primero de que se podría tratar de un robo, no se aceptó solo esa hipótesis y ahora ya se incluye la investigación, la posibilidad de que fue un atentado contra su vida por su desempeño como luchadora social y periodista”, aseguró el mandatario federal en su tradicional conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.
Insistió que el gobierno federal está en comunicación con la comunicadora y su familia y señaló que el asunto se está atendiendo de forma especial.
“Estamos en comunicación con su familia, con su hijo y con ella, lo primero que hicimos fue brindar todo el apoyo para salvarle la vida, afortunadamente se logró. Tiene protección desde que sucedieron los hechos, se le cuida y continúa la investigación.. no puedo decir más porque estamos atendiendo de forma especial el asunto”, aseguró.
“Si es una afrenta a la autoridad, si fuese un propósito el mandarnos un mensaje o que no les importa si nosotros defendemos a dirigentes sociales como Susana, pues están equivocados porque nosotros vamos a seguir protegiendo a dirigentes sociales y no va a haber impunidad para nadie, pese a que en el ámbito local dominen y puedan corromper a gentes, pero estos casos siempre son de interés del gobierno federal y los tratamos todos los días con toda la responsabilidad y no permitimos a nadie que actúe al margen y por encima de la ley”, aseveró.
Al ser cuestionado si los agresores son parte de algún cuerpo de seguridad, el mandatario insistió en que no habrá protección ni impunidad para nadie “trátese de quien se trate”, enfatizó.
“(...) El que comete un delito es juzgado, ya no hay influyentismo.. no se permite que los delincuentes tengan protección del gobierno.. por eso estoy convencido de que vamos a ir avanzando cada vez más en serenar la vida pública, en conseguir la paz... porque no solo estamos atendiendo las causas; se está ayudando a la gente más necesitada, que haya trabajo, que sean buenos los salarios. Trabajamos todos los días para garantizar la seguridad y algo muy importante: no se permite el contubernio, la asociación delictuosa entre delincuentes, sean de la llamada delincuencia organizada o de cuello blanco y autoridades, no existe esa mezcolanza.. no se alimenta, no se nutren mutuamente la delincuencia y la autoridad”, insistió.
“Entonces mi optimismo es seguir avanzando. ¿Por qué no avanzamos más rápido? Porque estaba podrido el régimen político, era una decadencia, no era una crisis que afectaba nada más en lo económico.. no una decadencia de degradación progresiva, que abarcaba todo.. por eso una decadencia solo se puede enfrentar con una transformación y hay resistencias”., finalizó.
SEGUIR LEYENDO: