Después de que familiares de las víctimas de la llamada “Guerra Sucia” expresaron su inconformidad con la decisión de homenajear a los militares caídos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que este reconocimiento podría evaluarse sin ningún problema. Así lo hizo saber durante la conferencia matutina de este viernes.
“Pero si ese párrafo les pareció ofensivo, lo analizamos y se termina toda investigación y vamos a discutirlo (...) sí se puede revisar, y no creo que haya ningún problema por parte de la Secretaría de Defensa en hacerlo”
El mandatario pidió no descartar por completo la intención, puesto que a su consideración, habría que reconocer que quienes murieron en aquella “guerra” también fueron integrantes de la milicia o son parte de un “pueblo uniformado”
“Pero no descartar la posibilidad de reconocer que soldados, pueblo raso, también fue sacrificado, perdió la vida en esa guerra sucia, absurda, injusta, inhumana”
Asimismo descartó que con esa propuesta en el discurso del titular de la Secretaría de la Defensa (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, se pretenda homenajear a aquellos mandos militares que ordenaron y operaron la represión.
El pasado 22 de junio en una ceremonia simbólica dieron comienzo los trabajos de investigación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, la cual se encargará del esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los Derecho Humanos cometidas de 1965 a 1990, periodo de la historia denominado como “Guerra Sucia”.
Sin embargo, asociaciones activistas como el Comité Eureka y la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. México), protestaron en el Campo Militar No. 1, por el discurso que manejaron las autoridades al no reconocer la culpabilidad del Ejército en la represión de la época y señalaron que la Comisión buscaba solo verdad y “reconciliación nacional”.
Denunciaron además que en la ceremonia, hubiera poca presencia de población civil, pero muchos elementos del Ejército, cuerpo que estuvo activo durante ese momento de la historia y cuyo nombres, comentó Cresencio Sandoval, serían remarcados en un memorial como militares caídos:
“Aquí están presentes algunos de los militares y familiares que fueron afectados por los hechos ocurridos en aquel entonces. Con orgullo les expreso que el propio mandatario [López Obrador] autorizó a inscribir los nombres de militares fallecidos con motivos de los hechos del pasado, en el monumento a los caídos de las Fuerzas Armadas, como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aun a costa de su vida”, dijo el funcionario.
Fue en ese momento que los familiares interrumpieron a Sandoval con consignas, e hicieron visible su molestia levantándose para exigir la aparición con vida de las personas desaparecidas: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se escuchó retumbar en el recinto en respuesta a lo que calificaron como una afirmación “provocadora”.
Familiares como Tania Ramírez, hija de Rafael Ramírez, desaparecido en el mismo Campo Militar No. 1 y Alicia de los Ríos, hija de Alicia de los Ríos Merino, declararon que se trató simplemente de un “informe de labores” y una “provocación” al colocar en las mismas condiciones a los perpetuadores y las víctimas.
Además condenaron la ausente participación de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que consideró vital para sumar personal ministerial a los procesos de investigación.
SEGUIR LEYENDO: