El Zoológico de Chapultepec ha sido el hogar de algunos de los osos pandas más famosos en el mundo. Estos pandas gigantes llegaron a México el 10 de septiembre de 1975, tres años después del re-establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan y abuelos de Xin Xin.
Pekín le regaló a México dos ejemplares de oso panda, una hembra y un macho. Como representación de la buena voluntad, amistad y del hermanamiento entre ambos países.
En 1980, nació su primer hijo, Xen Li el primer panda gigante en nacer en cautiverio fuera de China. Pero el pequeño osezno no sobrevivió, pues a sus ocho días de nacido murió aplastado accidentalmente por su madre mientras dormían.
Pasó el tiempo y tras varios esmeros, los cuidadores lograron que los pandas tuvieran el primer nacimiento y sobrevivencia de una cría de panda gigante. Fue cuando llegó Tohuí, hermana de Shuan Shuan y madre de Xin Xin.
En 1981 nació Tohuí, la hembra de oso panda que se convirtió en un ícono popular en la historia de México. Su nombre venía de la palabra “tohui” en lengua Tarahumara. Pues los Tarahumaras utilizan ese término para referirse a los niños. Vivió 12 años y murió a causa de leptospira y sus restos fueron disecados y exhibidos en el Zoológico de Chapultepec junto a sus padres y su pareja Chia Chia.
Posteriormente, de la misma unión de Pe-Pe y Ying-ying, nació Liang-liang (que significa brillo) en 1983, Xiu-Hua (flor de diente de león) en 1985 quien vivió 27 años, fue también considerada una de las más longevas del mundo en cautiverio y murió en 2013.
Por último, de los primeros pandas gigantes en pisar tierras mexicanas, nacieron Shuan Shuan (doble doble) en 1987 junto con su hermano gemelo Ping Ping que no sobrevivió.
Tohuí, no se quedó atrás y también fue posible que tuviera una cría. Para su embarazo fue necesario que el gobierno realizara algunas maniobras internacionales para conseguirle a su pareja Chia Chia. Quien fue traído desde el Zoológico de Londres para llevar a acabo la inseminación artificial de la hembra de oso panda.
En 1990 concibió a su hija Xin Xin (esperanza), quien actualmente goza de plena salud y el pasado 1 de julio celebró su cumpleaños número 32. En total, en el Zoológico de Chapultepec nacieron ocho crías, aportando a la conservación de esta especie que se ha alejado de la extinción, ya que actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.
La diplomacia del panda entre China y México
Mao Zedong, uno de los presidentes de la República Popular China dio como obsequio para los países con los que quería relaciones diplomática con el país, ejemplares de osos panda gigantes. Estos animales son considerados de alto valor para la cultura china y que actualmente se siguen manteniendo como un poderoso y respetable símbolo cultural.
Durante la década de los 80, debido a la alerta emitida por el inminente peligro de extinción de la especie. China cambió las leyes y su política sobre los osos pandas y a partir de 1984, todos los ejemplares que salieran del país o que nacieran en el extranjeros continuarían formando parte del patrimonio chino.
Ahora serían únicamente un préstamo a cambio de dinero que se destina a programas de conservación y reproducción. Es decir, el gobierno chino cobra una cuota anual por cada panda. Sin embargo México ha sido una gran excepción, pues Xin Xin es una panda “mexicana” y la única en América Latina. Además de que es descendiente directa de pandas que todavía no entraban en el programa impuesto por China.
Durante los festejos del aniversario número 99 del Zoológico de Chapultepec, el embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, sostuvo que gracias a los cuidados recibidos en el Zoológico, los pandas gigantes han logrado superar las expectativas de vida, fuera de China.
“Hoy queremos reiterar nuestro reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México y al Zoológico de Chapultepec. Como embajadores de amistad entre China y México Ying Ying y Pe Pe se hicieron las estrellas más populares de este zoológico al llegar a este país, aquí nació Tohui, su hija, el primer panda gigante en nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de China”, señaló.
Por su parte, Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, mencionó que en los años 70, esta especie carismática y embajadora de la conservación a nivel mundial era considerada en grave peligro de extinción e incluso se contaba con escasa información sobre su biología y reproducción.
Destacó que gracias a los zoológicos, investigadores, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, conocidos en México como “panderos”, se tuvo la oportunidad de conocer aún más a los pandas, lo que permitió incrementar año con año su población y en consecuencia se ha alejado de la extinción.
Actualmente se estima que en China existen en vida silvestre más de mil 800 pandas gigantes y casi 600 bajo cuidado humano, la mayoría en zoológicos y centros de reproducción en la República Popular de China, su lugar de origen.
La simpatía de las pandas gigantes ha logrado que el Zoológico de Chapultepec sea visitado por 4 millones de personas al año donde conocen y aprenden sobre esta especie, así como otras en peligro de extinción como por ejemplo el teporingo o conejo de los volcanes, el lobo mexicano y el cóndor de California, entre otros.
Adiós a Shuan Shuan
Tras la celebración en el centro de conservación de la vida silvestre, llegó la noticia del fallecimiento de Shuan Shuan, una de las pandas más longevas en el mundo fuera de China. Normalmente los osos de esta especie viven de 14 a 20 años y en cautiverio pueden llegar a vivir 30.
Por lo que la panda Shuan Shuan sobrepasó el límite de edad, gracias a las buenas condiciones en que vivió.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lanzó el comunicado oficial del deceso a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde se lee lo siguiente:
“Honramos la larga vida de Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México. Vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años. Hasta siempre Shuan Shuan”.
SEGUIR LEYENDO: