Frida Kahlo es reconocida por sus pinturas y llevar una vida muy difícil, pero una de las cosas que llama mucho la atención es que la pintora surrealista era gran fanática de los perfumes, en especial de una fragancia que está inspirada en una historia de amor.
En una de las exposiciones que estuvo recorriendo gran parte de los museos del mundo, como el de Londres y de Brooklyn, se mostraron varios objetos de la artista entre ellos: pastilleros, corsés ortopédicos, esmalte de uñas, lápiz de cejas Revlon y en específico un frasco de perfume Shalimar.
Todos estos artículos salieron de la Casa Azul de Coyoacán, pero uno que destacó y llamó la atención fue el perfume que utilizaba la pintora.
Decía Frida que utilizaba esa fragancia porque era lo único que podía camuflar su “olor corporal de perro muerto”, pero en sí esta fue parte de su colección de fragancias.
De origen francés y con un aroma oriental la exposición que recorrió el mundo titulado “Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving” reveló la atracción que Frida tenía hacia los perfumes, el cual destacó el de Jacques Guerlain.
La fragancia perfumó a todo el mundo a partir de 1925 y hasta el día de hoy se le conoce como “Shalimar de Guerlain”, siendo este su mayor éxito.
Origen de Shalimar
Shalimar está inspirado en los aromas orientales, pero la historia de este perfume es referente a una historia de amor entre el emperador mogol de la India Shah Jahan y la princesa Mumtaz Mahal.
El soberano tuvo mucha confianza en ella que fue retratada como una emperatriz, no tuvo aspiraciones políticas, pero tuvo una influencia muy fuerte con el emperador y una de las cosas que hizo Mumtaz Mahal fue la construcción de los jardines, junto al río en Agra.
Sin embargo, Mumtaz murió al dar a luz a su decimocuarto hijo y sus hijos lo ayudaron a sobrellevar poco a poco el dolor hasta que en el año 1631 transportaron el cuerpo en un ataúd de oro para llevarla a sus jardines en Agra.
Al llegar iniciaron con el diseño y la construcción de un mausoleo funerario con jardín para el eterno descanso de su esposa. La construcción tardó 22 años en terminar y hoy en día se le conoce como Taj Mahal.
Joseph Guerlain y el perfume
Muchas personas consideran que es una obra de arte incluso el envase está hecho con cristal Baccarat y se inspiró en las cuencas que dan la característica principal de los jardines de Shalimar, que forma una pieza de plata perteneciente a la familia Guerlain.
Desde 1925 no ha cambiado su esencia, sigue siendo un perfume que mantiene lo oriental con acentos florales, amaderados y ambarinos. También cuenta con notas a bergamota, lirios, jazmines, rosas y una mezcla de limón que permanece en la memoria. Sus toques de vainilla y haba tonka es lo que enamora a muchas personas.
Otros perfumes que utilizaba la pintora y que se mostraron los frascos son: Emir by Dana, Chanel No. 5, Sous le vent de Guerlain y Salut de Schiaparelli.
Shalimar es un perfume que se puede encontrar en diferentes precios, va desde los mil 500 pesos e incluso del mismo de la marca pueden llegar a costar cinco mil pesos.
SEGUIR LEYENDO: