El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió en días recientes imponer medidas cautelares en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por presuntos actos anticipados cometidos por las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las medidas tomadas por el INE fueron compartidas a través de las redes sociales del consejero Ciro Murayama, quienes hicieron hincapié en que cualquier partido y funcionario público no debe “realizar actos proselitistas anticipados”, por lo que ante cualquier queja de otro partido, será tratada bajo el mismo criterio.
Sin embargo, esto ha sido visto por los morenistas como un afrenta en contra, específicamente, de su partido. Tal fue el caso de Mario Delgado, líder del partido guinda, quien declaró por sus redes sociales que impugnarán la decisión del INE. Y tachó de hipócrita al Instituto ante el silencio por los audios que se han compartido de Alejandro Moreno Cárdenas.
“De eso no dicen nada”, afirmó el morenista que también habló acerca de la importancia de la Reforma Electoral para reformar al INE.
Y en el mismo sentido hizo la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien a través de sus redes sociales se lanzó en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y Murayama a quienes señaló de otorgar impunidad a los partidos del Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.
Señaló que dichas medidas no fueron aplicadas a Alejandro Moreno, quien ha estado en el ojo del huracán debido a la proliferación de sus audios, y al gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca. Por lo que llamó a cambiar una vez más la situación a través de la aprobación de la Reforma Electoral presentada por el ejecutivo.
“El PRIAN goza de impunidad porque @lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE se sienten dueños del @INEMexico. Han sido cómplices de criminales de delitos electorales como @fgcabezadevaca o @alitomorenoc, pero a morena le prohiben hacer política. Urge la #ReformaElectoral”
Y es que dichas medidas fueron aplicadas debido a la denuncia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el evento en Coahuila celebrado el pasado 26 de junio en el que asistieron jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto Adán y el presidente de la Junta Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
Este último, asistió a pesar de sus advertencias de salir del instituto político si no era considerado como uno de los candidatos presidenciales. En el evento, los políticos fueron ovacionados.
De forma parecida se llevó un mitin el paso 12 de junio en el Estado de México, Toluca, por el cual también fueron criticados Sheinbaum, Augusto López y Marcelo Ebrard Casaubón. Aunque en esa ocasión no estuvo presente Monreal Ávila.
Por lo que ante la denuncia del PRD, el Instituto exigió que cualquier funcionario debía abstenerse en participar a eventos así y se debían borrar publicaciones hechas en redes sociales.
Igualmente el INE ordenó a 30 personas del servicio público y miembros de Morena no participar en evento similares al de Coahuila, entre quienes destacan Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Citlalli Hernández, Secretaria General del partido y Senadora con licencia; Delfina Gómez, secretaria de Educación; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos y Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
SEGUIR LEYENDO:
Layda Sansores destapó explosivo audio de Alito Moreno: “Vamos a cog...rnos a los empresarios”