La diputada federal Edna Díaz, famosa por meter al supuesto “cabildero” de Enel al Pleno de San Lázaro, se reunió con Simone Franke, consejera para la Política de Cooperación y Desarrollo Económico de la Embajada de Alemania en México, esto para promover una agenda bilateral en desarrollo, medio ambiente y mitigar la polución.
Este martes 5 de julio, Díaz Acevedo publicó una serie de fotografías del encuentro que tuvo como tema principal el cambio climático y cómo revertirlo en favor de las próximas generaciones. Asimismo con la etiqueta “#PorUnMejorPlaneta”, señaló que en el encuentro también estuvo Markus Klöcker, Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada alemana en México.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Cámara de Diputados, la abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad “externó la relevancia de trabajar con la Embajada de Alemania, por lo que propuso identificar temas prioritarios para ambas naciones en materia de cooperación, con el objetivo de definir un plan bilateral”.
En lo particular, dijo que buscarán reformar la Ley General de Cambio Climático, esto para ajustar la legislación a las necesidades ambientales que necesita México. Bajo esa lógica, recordó que están por presentarse minutas relativas a la Ley General de Economía Circular y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Por su cuenta, Simone Franke subrayó que el tema principal de cooperación bilateral se enfoca a preservar el medio ambiente, combatir el cambio climático y mitigar los gases de efecto invernadero y, para materializar esto, trabaja de la mano con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW).
Este tipo de trabajos, de acuerdo con la diplomática alemana, se propician proyectos de desarrollo económico sostenible vinculados a la protección del medio ambiente. Además que buscarán intercambiar experiencias para conseguir nuevas leyes relacionadas con la protección del hábitat.
“El propósito es identificar las áreas en que la Consejería pudiera apoyar mediante un contacto directo entre la sede diplomática de Alemania en México y el Poder Legislativo a través de la Comisión”
Al respecto, cabe destacar el contexto de los participantes en esta reunión, pues la diputada del PRD fue una de las opositoras a la Reforma Eléctrica de AMLO, pues la acusó de no promover una agenda ecológica en México. Además, la legisladora saltó a la vista pública por verse al interior del Pleno de la Cámara de Diputados con Paolo Salerno, un abogado especialista en temas energéticos, quien en un principio fue relacionado con Enel Green Power; sin embargo, la empresa negó cualquier relación.
Del otro lado de la mesa estuvo Alemania, un país que derivado de la invasión rusa en Ucrania, incrementó el uso de carbón para poder satisfacer sus necesidades energéticas; sin embargo, aun antes de que esto ocurriera, la dependencia de Alemania al carbón ya era mayor que la de México, pues mientras Alemania dependía del 24% del carbón, en territorio azteca sólo se depende del 4 por ciento.
A esto se le suma su dependencia al gas ruso, mismo que dejó de ser suministrado por el estallido de la invasión en Ucrania, por lo que Alemania, para poder satisfacer sus necesidades energéticas, incrementó su consumo de carbón, por lo que se espera que su aportación global de gases de efecto invernadero se incrementen.
Finalmente, cabe destacar el rendimiento energético de México, quien firmó los compromisos para la agenda 2030, en donde se planteó reducir las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregará un parque solar para reducir su huella ambiental.
SEGUIR LEYENDO: