En su próxima visita a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propondrá al mandatario estadounidense Joe Biden un programa con el que se agilice la aprobación de visas para trabajadores migrantes.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano adelantó que en su encuentro con su homologo estadounidense, pactado para el próximo 12 de julio, abordará las dificultades que enfrentan lo migrantes en su búsqueda de empleo.
“Miren hay mucha simulación en este tema, como en otros, sólo menciono una: si ustedes van a Estados Unidos y les alcanza para ir a un restaurante que esté vacío, que sólo haya dos mesas ocupadas o tres y no les den servicio teniendo las mesas vacías y la persona que atiende les dice ‘no podemos darles el servicio porque no tenemos trabajadores de cocina, ni trabajadores que atiendan las mesas’”, explicó AMLO.
Pese a que no ahondo en la iniciativa que presentará, López Obrador afirmó que en EEUU existe un déficit de mano de obra en diversos sectores de su economía: “No hay trabajadores en Estados Unidos para sus actividades productivas, entonces, ¿por qué negar este hecho real y al mismo tiempo impedir que lleguen migrantes? “.
“Mi planteamiento es: vamos a poner de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores”, aseguró.
Fue durante su mañanera del 28 de junio cuando el tabasqueño informó que se reunirá con Biden en Washington el próximo martes. El anunció se dio luego de que en Texas se hallaron 53 cadáveres de migrantes al interior de un camión, de los cuales, 26 eran mexicanos, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga que abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, expresó AMLO en aquella ocasión.
“Hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica y en que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio (…) Porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política anti migrante: tiene fuerza de trabajo”, agregó.
López Obrador consideró que actualmente prevalece una “crisis” en EEUU por el crecimiento de las importaciones desde Asia y que, con fuerza de trabajo esto podría revertirse. Con ello, propuso un programa “ordenado de acuerdo a la demanda en Estados Unidos” para contratar a personas de distintas regiones de América en los sectores de agricultura, industria y servicios.
De acuerdo con el Gobierno de López Obrador, durante 2022, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha otorgado 250 mil 422 visas para trabajadores temporales mexicanos, de ellas, 193 mil 303 son de tipo H-2A, mientras que las tipo H-2B para 59 mil 119 migrantes.
Cabe mencionar que las visas H-2A son otorgadas a personas que trabajan en el sector agrícola y las H-2B para aquellas que laboran en industrias como la construcción y la de servicios.
Además, se ha autorizado un total de 55,000 visas H-2B adicionales, de las cuales 18 mil están destinadas a ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador, sumando un total de 307,422.
Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la agenda fue acordada con Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y el equipo de la Casa Blanca.
SEGUIR LEYENDO: