Xóchitl Gálvez aseguró que el costo de la refinería Dos Bocas no fue autorizado por el consejo de administración de Pemex

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al Gobierno Federal que les proporcione la acta del consejo de administración donde fue aprobado el monto total de la obra

Guardar
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, aseguró que es falso que el costo final de la Refinería Olmeca, tambien conocida como de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, haya sido aprobado por el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es falso que hoy sepamos cuánto va a costar, en cuantos meses va a estar terminada, pero lo más importante, es falso que este monto de 12 mil millones de dólares haya sido autorizado por el consejo de administración de Pemex, la Secretariá de Energía está gastando un dinero que no es suyo”, declaró la senadora.

Xochilt Galvez aseveró que la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, gastó dinero en la construcción del megaproyecto que hasta la fecha no ha sido autorizado, puesto que presuntamente, este no ha sido justificado.

Durante la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PAN llevada a cabo el 04 de julio, la senadora exigió al mandatario que haga pública la acta del consejo de administración donde fue aprobado el monto total de la obra, que se estima, ha sido de alrededor de 12 mil millones de dólares.

“Seguro que el presidente obligará a limpiar lo que ahora han hecho, pero que quede claro que este gobierno pasa por encima de las obras para cumplir con los caprichos presidenciales”
(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

En tanto, la funcionaria aseveró que existen diversos “problemas técnicos”. Adelantó que esta semana el PAN presentará un punto de acuerdo para que se les dé a conocer el acta ya mencionada y que se dé a conocer cuánto va a costar la refinería y cuando será concluida.

“El gobierno de López Obradro está gastando dinero que hasta la fecha no está autorizado porque ni siquiera está justificado, primero dijeron que la refinería contaría 8 mil millones de dólares y ahora, entre 11 mil y 12 mil millones”, atajó.

También fue considerada la posibilidad de levantar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en contra de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.

“Esto es un delito, el que la señora Nahle gaste dinero sin la autorización debida puede ser considerado un fraude hay que analizarlo”.

Por otro lado, de acuerdo con Bloomberg el costó de la contrucción de la obra se disparó fuera del margen que se tenía contemplado por el gobierno federa, ya que el montó se ha elevado y es probable que la cantidad final del costó oscile entre los $16 mil y $18 mil millones de dólares.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

De acuerdo con los analisis de la compañía estadounidense de asesoría financiera, ante la incontenible inflación y la pandemia por COVID-19, la construcción de la refinería se vio afectada puesto que las cadenas de suministro a nivel mundial se vieron impactadas. Con este panorama, es probable que los sobrecostos continúen.

La Refinería Olmeca

El primero de julio se inuguró la primera fase de uno de los proyectos insignia de la actual administración mexicana. La refinería ubucada en el estado natal del presidente López Obrador, forma parte de la política energética impulsada por el mandatario que tiene como fin la autosuficiencia en México.

“En materia petrolera el objetivo es claro: dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país, para ser autosuficientes en gasolinas y diésel”, dijo en la ceremonia.

Sin embargo, diversos especialistas han señalado que la construcción y rentabilidad de Dos Bocas llevará todavía un tiempo adicional, debido a que la obra no está terminada al 100%. A esto se suma que posteriormente se necesita un periodo de pruebas antes de procesar de manera regular los 340 mil barriles de petróleo para los que fue proyectada.

Si bien el mandatario ha aseverado que para el 2023, la refinería ya estará procesando crudo mexicano. Según las previsiones, en 2023 esta planta procesará 240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad a 267 mil para 2025. Cabe destacar que fue planeada para tener una capacidad total de 340 barriles por día, la cual sería alcanzada hasta 2026.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar