Un trágico accidente se registró este martes 5 de julio en el municipio de García, Nuevo León, en el que un bebé de un mes de nacido, así como una niña de 12 años, fallecieron cuando la camioneta en la que viajaban fue embestida por un tren.
El percance ocurrió en el kilómetro 4 de la carretera que va a Icamole, en la colonia Cerritos Nuevos. Reportes preliminares indicaron que la conductora, quien iba a bordo de una camioneta con cuatro menores de edad, intentó ganarle el paso al tren. Sin embargo, debido a la velocidad del convoy ferroviario no lo logró y el vehículo fue arrastrado varios metros hasta quedar fuera de las vías.
Ante ello, se reportó el fallecimiento del bebé y de la menor de 12 años, mientras que otras dos niñas resultaron heridas, al igual que la mujer que conducía la camioneta, por lo que fueron trasladadas a hospitales de la zona para recibir atención médica.
Las menores lesionadas fueron identificadas como Sofía, de 6 años, y Natalia, de 3, quienes presentaron contusiones en varias partes de su cuerpo. En tanto, Jessica, de 32 años, misma que conducía la unidad de transporte, presentó una contusión en su rostro.
Medios locales indicaron que tanto el bebé de un año como la menor de 12 eran hijos de Jessica, aunque esto todavía no ha sido confirmado por las autoridades.
En las imágenes que han sido compartidas en redes sociales se observa cómo el costado izquierdo de la camioneta Ford Ecosport negra (lado de la conductora) resultó severamente dañado por el impacto del tren.
Tras el aparatoso accidente acudieron elementos de Protección Civil de García para realizar las diligencias correspondientes mientras que la zona quedó acordonada. Medios locales indicaron que las personas lesionadas fueron trasladados al Hospital General de la zona número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi), en Nuevo León mueren más de 600 personas al año debido a siniestros viales, principalmente por no guardar la distancia suficiente entre los vehículos.
En el primer bimestre del año en curso, se registraron 9 mil 449 incidentes de tránsito en la entidad gobernada por Samuel García, en los cuales se reportó el fallecimiento de 27 personas (19 en enero y 8 en febrero), de los cuales ocho murieron por atropello, seis por choque lateral, dos por choque frontal, dos por volcadura y el resto por otro tipo de percances.
Asimismo, del total de fallecidos, nueve fueron peatones, cuatro motociclistas, siete tripulantes, seis conductores y un ciclista. En cuanto a los lesionados, se registraron 508 (243 en enero y 265 en febrero); la mayoría era tripulantes (133), conductores (127) y motociclistas (122).
Los tipos de siniestro viales más frecuentes que se registraron en ese periodo fueron: alcance (29.6%), choque lateral (23.1%), estrellamiento (16.7%) y choque de crucero (11.4%), mientras que los principales vehículos involucrados fueron automóviles (71.2%), motos (3.9%), camionetas (11.3%), camión urbano (3.5%) y tráiler (6%).
La mayoría de los presuntos responsables de los accidentes eran ciudadanos de entre 36 y 45 años de edad, seguidos de personas mayores a 46 y menores a 55 años. El sector de la población que presentó el menor porcentaje en este rubro fueron los mayores de 66 años y los de 15 a 18 años.
Entre las principales causas por este tipo de accidentes se encuentra: no guardar distancia (30.2%), invasión de carril (23.2%), no respetar las señalizaciones de los semáforos (13.2%) y exceso de velocidad (11.6%).
SEGUIR LEYENDO: