Debido a una denuncia anónima, se realizó un cateo en un inmueble localizado en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, donde se presume que se cometía el delito de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual.
Por lo anterior, se inició la investigación correspondiente para corroborar si en el establecimiento había posibles víctimas que prestaban servicios sexuales. Las diligencias llevadas a cabo por la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas ubicaron el lugar referido.
Después de mantener una vigilancia y realizar una inspección en el sitio, se determinó que existía la probabilidad de que se explotaban mujeres mediante la prostitución, por lo que se solicitó a un juez una orden de cateo para continuar con las investigaciones.
El establecimiento fue identificado como “Bar Rincón Alegre”, ubicado en la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso, en la localidad de San Juan de las Manzanas. Personal del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Estatal, cumplimentaron la orden de cateo el pasado 30 de junio.
Durante las diligencias se logró el rescate de tres mujeres posibles víctimas de explotación sexual, quienes se encontraban en dicho local. Asimismo, en el lugar se encontraban otras cinco mujeres: la encargada de la barra y cuatro comensales.
De igual manera, había 12 hombres comensales, personal de seguridad y meseros, quienes fueron entrevistados sobre el uso del establecimiento para esclarecer la denuncia recibida. Además del inmueble, se aseguraron recibos, lencería, un par de libretas de registro en las que venían el nombre de las mujeres, así como un DVR (grabador de video digital).
Si bien no se dio a conocer el estado en el que se encontraban las mujeres rescatadas, se detalló que todas eran mayores de edad y se les brindó asistencia médica y psicológica, bajo lo estipulado en la Ley General de Trata de Personas.
Sin embargo, a pesar del aseguramiento del Bar Rincón Alegre, la Fiscalía General de Justica del Edomex (FGJEM) no reportó personas detenidas o posibles responsables por estos delitos.
La trata de personas en México es una problemática que aún no ha podido ser erradicada de raíz, pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre del año en curso se registraron 36 casos de trata de personas a lo largo de la República Mexicana.
Dicha cifra representó la mitad de los casos que se reportaron en todo 2021, cuando se contabilizaron 70. De los registrados en 2022, 13 fueron en enero, 10 en febrero y 13 en marzo.
Uno de los casos más recientes se reportó a finales de junio en Quintana Roo, donde se realizó el cateo de un inmueble ubicado en la colonia Flamboyanes en la ciudad de Chetumal, en el que se encontraron dispositivos electrónicos con contenido sexual de menores de edad.
Por lo anterior, se detuvieron a dos personas -una de origen extranjero- por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas y posesión de pornografía infantil, además de que se rescataron a varios niños posibles víctimas de dichas conductas ilícitas.
Cabe mencionar que en México existe la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (LPSTP), en la que se desglosa los delitos relacionados a la explotación de una persona, así como los principios de investigación, procesamiento e imposición de las sanciones correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: