La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a cargo de Rubén Moreira, sesionará de manera emergente tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que rechazó la controversia constitucional que presentó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, contra la sentencia del Tribunal Electoral que obliga al Congreso a respetar el lugar de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente.
Este martes 5 de julio, una fuente legislativa le confirmó a Infobae México que será el miércoles 5 cuando se lleve a cabo la sesión, la cual buscará acatar las instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a la representación de, al menos, un diputado o diputada de la bancada naranja en la Permanente.
Y es que la disputa en el legislativo federal ha ido en aumento durante este periodo de receso, ya que la mayoría en la Cámara de Diputados (Morena) impidió que Movimiento Ciudadano tuviera participación en la Comisión Permanente, de tal modo que este partido acudió ante el Tribunal Electoral para que se hiciera valer su derecho a la representatividad en el organismos que se estableció hasta el final de agosto.
Al atender la queja, el TEPJF instruyó que la Jucopo debe de realizar una sesión en la que se respete este derecho y, en consecuencia, se le otorgue un lugar a MC; sin embargo, Gutiérrez Luna promovió una controversia constitucional para no acatar la instrucción, en la cual argumentó que no es competencia del Tribunal Electoral intervenir en las decisiones al interior de los organismos del Congreso, tachándolo de intromisión.
De tal modo que, cuando se realizó la sesión de la Jucopo el pasado 30 de junio, Moreira Valdez informó que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que solicitó al Tribunal una prórroga, esto para esperar la determinación de la Corte y, con base en ella, promover una nueva sesión y actuar en consecuencia.
“Se declaró el receso para buscar una solución entre las fracciones parlamentarias y se le va a pedir una prórroga al Tribunal para que nos dé espacio para esa resolución. La próxima semana nos volvemos a sentar, es un tiempo en el que se sentarán los abogados y los líderes de las bancadas para buscar una solución”, declaró el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, además de garantizar la representación de MC en la Permanente, el dictamen original del TEPJF insta a que sean apercibidos los actores políticos que impidieron que la bancada naranja llegara a la Comisión, lo cual refiere una probable sanción contra Ignacio Mier Velazco, Carlos Alberto Puente Islas y Alberto Anaya Gutiérrez, representantes de Morena, PVEM y PT, respectivamente.
Finalmente, se había supuesto que para garantizar el espacio de MC en la Comisión Permanente, uno de los partidos con sobrerrepresentación debería de ceder un lugar al partido coordinado por Jorge Álvarez Máynez, con lo cual se esperaba que el Partido del Trabajo (PT) perdiera un lugar. Al respecto, será mañana cuando se defina esto.
Bajo esta óptica, cabe recordar el reclamo de Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT que está en la permanente bajo representación de Morena, quien escribió en su cuenta oficial de Twitter que: “La resolución del TEPJF es tan burda, que amonesta a Alberto Anaya que no participó en la pasada reunión de la Jucopo y a Carlos Puente Islas, que ni diputado es, mucho menos miembro de la Jucopo. Por fortuna aún no se arroga el citado tribunal la emisión”.
SEGUIR LEYENDO: