Para la mayoría de los mexicanos, su estado de ánimo respecto a la economía del país es “mala” o “muy mala”, así lo dio a conocer la más reciente encuesta de El Financiero.
De acuerdo con el sondeo realizado a nivel mediante llamada telefónica a 1,100 adultos del 17-18 y 24-26 de junio de 2022, solo el 26% de los encuestados describe como bueno o muy bueno su estado de ánimo respecto a la situación económica del país, mientras que el 54% lo describe como malo o muy malo.
Mientras que al ser cuestionados sobre su situación financiera personal, el 44% se dijo pesimista, en tanto que el 33% se mostró optimista. Respecto a sus perspectivas laborales, el 41% de los encuestados se muestra optimista y un 37% pesimista.
Al ser cuestionados por cómo consideran que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está tratando el asunto de la inflación o alza de precios, el 20% de los encuestados dijo que bien o muy bien, mientras que el 67% dijo mal o muy mal.
Pero al ser cuestionados sobre el combate a la pobreza, las opiniones están divididas: 42% ve un avance, mientras que el 41%, retroceso. En la lucha contra la corrupción, el saldo es positivo: 44 por ciento opina que se ha avanzado en este lapso de tres años, frente a 36% que opina que el país ha retrocedido.
Cuestionados sobre otros aspectos, como el desarrollo económico, 38% tiene la opinión de que se ha avanzado durante el último trienio, mientras que 42% percibe que se ha retrocedido.
La encuesta también tocó el tema de la seguridad, área que casi la mitad de los ciudadanos considera que el país ha retrocedido en la lucha contra el crimen en los últimos tres años.
De acuerdo con el sondeo, 48 por ciento piensa que se ha retrocedido en la lucha contra el crimen, frente a 35 por ciento que piensa que ha habido avances.
Respecto a la democracia, 49% opina que se ha avanzado con el gobierno de la 4T, mientras que 34 por ciento siente que el país ha retrocedido.
Finalmente, la encuesta revela que 31% de las mil cien personas consultadas opina que el país va por buen camino, mientras que 38% considera que el país va por mal camino.
Confianza del consumidor hila dos meses a la baja
Este mismo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice de Confianza de Consumidor, el cual se ubicó en 43.6 puntos mientras que registró un descenso mensual de 0.4 puntos, luego de que en mayo había observado una baja de 0.1 unidades.
Este dato muestra un retroceso por segundo mes consecutivo y se da en un contexto de la quinta ola de contagios de Covid-19 y los mayores niveles de inflación que atraviesa el país en las últimas décadas.
El ICC reveló que los mexicanos se sienten mucho más pesimistas respecto a la percepción que tienen sobre el futuro de la economía del país en los próximos 12 meses, pues en este ámbito el retroceso fue de 2 puntos respecto al mes de mayo.
En el rubro del comportamiento de los precios en el país durante los siguientes 12 meses, el ICC registró un retroceso de -4.0 puntos pues los consumidores mexicanos temen que la tendencia al alza se mantenga en lo que resta de 2022 y el primer semestre de 2023.
También se mostró un recorte sobre las expectativas económicas de los miembros del hogar en el mismo periodo, es decir, que en el próximo año vislumbran un futuro poco alentador para el desempeño económico.
SEGUIR LEYENDO: