Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la empresa Samsung Electronics confirmó una inversión millonaria en algunos estados de la República con el objetivo de aumentar la producción de electrodomésticos en el país.
Dichos estados son Tijuana y Querétaro, en este último es en donde se asentó la compañía desde su llegada a México en los años 80. En esta se dedican específicamente a la producción de refrigeradores y lavadoras, mientras que en la ciudad fronteriza tienen una planta donde se producen las pantallas de televisión.
“En reunión con Han Jong-Hee, CEO de Samsung Electronics, quien me confirma inversión de 500 millones de dólares en Querétaro y Tijuana para aumentar producción de electrodomésticos en México. Samsung llegó a nuestro país a fines de los 80 y es un socio confiable y productivo!!”, escribió el funcionario mexicano en su Twitter oficial, donde agregó una fotografía con el empresario.
El día de trabajo de la delegación mexicana que viajó a Corea del Sur inició en una reunión con el CEO de SK Group, dedicados a la producción de baterías y almacenamiento de energía a gran escala, de acuerdo con la descripción brindada por el propio Ebrard.
“Conversaré con el Alcalde de Seúl, gran amigo, gobierna una ciudad muy segura e innovadora, trabajaremos juntos”, añadió a través de sus redes sociales, donde lleva cada detalle de su agenda.
Marcelo Ebrard también informó que se presentó en el Encuentro de los Institutos Nacionales de Medicina Genómica de México y de Corea del Sur para tratar una “agenda común, intercambio y desarrollo”. Además, aseguró que se trata de “Diplomacia científica en acción”.
Por otra parte, visitó también la exposición “Aztecas” en el Museo Nacional de Corea del Sur. “La civilización mexicana presente en el mundo”, escribió el canciller en su Twitter junto a una fotografía que lo situó en la acción.
Pero a su llegada, una de sus primeras actividades fue acudir con Park Jin, Ministro de Exteriores de Corea del Sur, con quien firmó el Acuerdo de Cooperación correspondiente para ambas naciones.
“Estamos muy contentos con el 60 aniversario de nuestra relación. Pensamos que es muy importante la nueva etapa que iniciamos hoy buscando el libre comercio entre nuestros países”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México.
Además, el canciller coreano aprovecho la ocasión para ofrecer a México la donación de 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 para niños, y reveló que existe una necesidad de fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países.
De acuerdo con el propio canciller, acudió hasta Corea del Sur con el objetivo de hablar con empresarios, políticos y diplomáticos sobre innovación, seguridad, tecnología, trabajo conjunto en sectores público y privado, industria automotriz, farmacéutica, aeroespacial y baterías para energía solar.
Dentro de la agenda también tiene marcada una importante reunión en el Foro de Cooperación Futura Corea – América Latina y el Caribe 2022, organizado por la Cancillería coreana, y se reunirá con directivos del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea y del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, así como con el director ejecutivo del Fondo Verde para el Clima.
Esto apenas unas horas después de que anunciara el final de su contagio por COVID-19 que lo mantuvo varios días alejado del trabajo presencial. Además, anunció también que viajará a Indonesia, donde se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del denominado G20 y en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo MIKTA (México, Indonesia, Corea, Australia).
SEGUIR LEYENDO: