Los escándalos siguen rodeando al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, por lo que algunos grupos internos del tricolor han comenzado a pedir que dimita al cargo que asumió en 2019; sin embargo, se ha negado a tal acción.
En las últimas semanas el priista ha declarado que no abandonará su cargo, al rememorar constantemente que fue electo por la militancia hasta el 2023, por lo que reiteró su compromiso con la causa que persigue su partido y su papel como oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pese a la entereza discursiva que ha mostrado el exgobernador de Campeche, tras el cateo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche en su propiedad el pasado 4 de julio, el dirigente tricolor dio a conocer que llevará a cabo una gira internacional para denunciar a la Cuarta Transformación, por lo que muchos internautas aseveraron que podría tratarse de un posible escape de la justicia mexicana.
En medio de este panorama, en redes sociales comenzaron los rumores sobre quiénes podrían ser las personas que suplan a Moreno Cárdenas al frente del partido que se fundó en las primeras décadas del siglo XX. Algunos nombres de expresidentes, así como de rivales partidistas del político sureño, han comenzado a sonar como posibles reemplazos de cara a las elecciones del 2023 en Coahuila y el Estado de México, además de la sucesión presidencial en 2024.
Miguel Ángel Osorio Chong
El actual coordinador del PRI en el Senado de la República se ha posicionado como una de las voces más críticas al mandato de Moreno Cárdenas, incluso le ha pedido públicamente que abandone el cargo y que llame a unas elecciones extraordinarias para renovar la dirigencia nacional.
Aunque ha fungido como gobernador en Hidalgo (2005-2011), así como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Osorio Chong nunca ha ostentado el cargo, por lo que muchas voces lo posicionan como el posible reemplazo del político campechano, especialmente por sus aspiraciones a ser el candidato del tricolor a la Presidencia de la República para 2024.
Debido a tales argumentos y deseos, algunas otras perspectivas han mencionado que corre el riesgo de ser expulsado del instituto, a lo cual respondió que él no teme represalias por oponerse a las decisiones que toma el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Claudia Ruiz Massieu
Otro perfil que podría retomar las riendas del priismo sería la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien fue dirigente nacional de 2018 al 2019, la época en que el expartido hegemónico perdió el Ejecutivo Nacional -en las elecciones de 2018- y se tuvo que conformar como oposición a la actual administración federal.
Al igual que el exmandatario de Hidalgo, la extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha mostrado su desagrado con la realidad que atraviesa el partido, incluso fue una de las 11 personas que asistió a la reunión de expresidentes que pidieron la renuncia de Moreno Cárdenas; así como la que solicitó públicamente la segunda reunión privada entre los protagonistas.
Sin embargo, sus críticas han sido mermadas por voces aliadas al exgobernador de Campeche, tal fue el caso de la diputada Laura Piñón, quien respondió que la exsecretaria estaba realizando el “trabajo sucio” al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al traer división al partido.
Rubén Moreira
No obstante, otro perfil que también ha comenzado a tomar protagonismo es el de Rubén Moreira, quien actualmente se desempeña como el coordinador de los diputados federales del tricolor en la Cámara de Diputados.
A diferencia de los anteriormente nombrados, Moreira Valdez no representaría un cambio a las actuales decisiones como la permanencia en la coalición Va por México, más bien seguiría el camino que se ha trazado en la actual dirigencia, puesto que ha sido una de las caras que han hablado públicamente sobre “el camino” que tomó el PRI tras el triunfo de AMLO.
Lo anterior respondería a que es visualizado como uno de los brazos derechos de Moreno Cárdenas al interior del partido, además de ser esposo de la actual secretaria general y excandidata a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano.
Alejandro Murat
Otro nombre que se ha posicionado como una alternativa a la actual dirigencia del partido sería el del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pese a que ha sido señalado como el ejecutivo local “más querido por el presidente”.
Y es que muchas voces lo han apuntalado como otro expriista que se unirá a la Cuarta Transformación al terminar su mandato; empero, de acuerdo a algunas declaraciones que ha dado en las últimas semanas, el mandatario oaxaqueño tiene intenciones de ser candidato a la presidencia, por lo que ser presidente del PRI tendría una puerta más sencilla de lograrlo que unirse a la 4T.
Pese a lo anterior, Murat también ha dejado en claro que no aceptará ninguna embajada o titularidad de secretaría, por lo que se apuntala a ser un personaje relevante para el priismo nacional.
Ulises Ruíz Ortiz
Finalmente, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, es otro de los personajes que podría sumarse a la disputa por la dirigencia nacional, quien fue expulsado del PRI presuntamente por Moreno Cárdenas, aunque dicha decisión fue revocada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Desde los resultados adversos para el partido en el 2021, Ruiz Ortiz ha sido un crítico férreo al mandato del campechano, por lo que muchos apuntan a que, tras la hipotética salida de Moreno, el exmandatario podría volver a la escena pública y retomar las riendas del PRI de cara a los procesos electorales que habrá que enfrentar.
SEGUIR LEYENDO: