El Banco de México (Banxico) informó que al 01 de julio de 2022, sus Reservas Internacionales del tuvieron un saldo de 198 mil 769 millones de dólares, lo que representa un aumento de 262 mdd con respecto al reporte anterior, que se situó en 198 mil 507 mdd.
Estas reservas están constituidas por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallan libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no está sujeta a restricción alguna.
También detalló que la base monetaria, es decir la cantidad de billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, aumentó en 2 mil 732 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2.54 billones de pesos.
Esta cifra implicó una variación anual de 13.6%, dijo Banxico, pues en 2022 aumentó la demanda de efectivo como medio de pago tras un periodo de restricciones implementadas por la pandemia de Covid-19.
Además, este aumento de dinero en circulación se ha visto afectado por la dinámica de la inflación, de la que el próximo jueves se conocerá el reporte de la última quincena de junio.
Sobre las reservas internacionales, parece ser que fue superada la polémica entre los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico y el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que el titular del Ejecutivo planteó usar parte de ese dinero para pagar un porcentaje de la deuda externa.
Anteriormente, el mismo López Obrador planteó la posibilidad de utilizar parte de las reservas internacionales para impulsar la economía mexicana, lo cual desató la alarma entre los mercados debido a que se interpretó esta propuesta gubernamental como un intento de utilizar esas divisas para financiar los programas sociales de la Cuarta Transformación.
Otro de los choques que han sostenido Banxico y el gobierno de la 4T es por el aumento de las tasas de interés, pues aunque la Junta de Gobierno del banco central ha explicado que se trata de una medida para tratar de contener la fuerte presión inflacionaria, el presidente de la República ha hecho públicos sus reproches ante estas políticas monetarias porque frenan el crecimiento de la economía.
Remesas inyectan recursos a los hogares mexicanos
La economía mexicana recibió 22 mil 412.6 millones de dólares de remesas durante el periodo de enero a mayo de 2022, informó el pasado viernes Banxico. Esta cifra representó un aumento de 16.8% respecto a los 19 mil 189.6 millones de dólares del mismo periodo de 2021.
Además, en estos primeros meses del año, la remesa promedio individual fue de 382 dólares, superior a los 361 dólares que recibieron las familias mexicanas durante el mismo periodo de 2021.
En México, cerca de 4.9 millones de hogares y unos 11.1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior, según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.
Por ello, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que registró una contracción del 8.2 % en 2020 y repuntó apenas un 4,8 % en 2021, un dato por debajo del 6% que esperaba el Gobierno.
En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3 mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).
SEGUIR LEYENDO: