SAT celebró 25 años con impuestos estables, pero con inflación del 7.8%

De acuerdo al Inegi, la inflación subió a 7.8% en la primera quincena de junio; representando el nivel más alto del siglo

Guardar
La directora del SAT aseguró
La directora del SAT aseguró que los impuestos no han incrementado pese al azote del COVID-19. (Fotos: CUARTOSCURO)

El Gobierno de México conmemoró los 25 años de funciones del Servicio de Atribución Tributaria (SAT); hecho que mereció del reconocimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo presumió de no haber incremento de los impuestos durante su administración, así como al cese de la evasión fiscal y condonación de impuestos a “los potentados”.

“Gracias a esas políticas tenemos una Hacienda Pública sana y fuerte que nos ha permitido no recurrir a deuda”, expresó este 4 de julio, a modo de precursor de la participación de Raquel Buenrostro, directora del SAT.

Mediante otro encuentro oficial, la funcionaria secundó el autorreconocimiento presidencial respecto a la deuda pública, afirmando que el país fue “de los únicos en mantener estables los niveles de deuda y recaudación durante la pandemia por el COVID-19.

“No tenemos necesidad de contraer deuda y podemos enfrentar imprevistos como esta inflación tomando decisión de subsidiar el precio de los combustibles”, complementó AMLO.
La Refinería de Dos Bocas
La Refinería de Dos Bocas también llamada Olmeca, fue recién inaugurada el pasado 3 de julio. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Y es que, cabe recordar, la autosuficiencia energética ha figurado como una de las principales propuestas de López Obrador, la cual ha buscado cumplir con la restauración e inauguración de varias refinerías - siendo la Refinería Olmeca, de Dos Bocas, la más reciente.

Pero la crisis económica a nivel mundial, afectada por el COVID-19 y el estallido de la guerra Rusia-Ucrania, hizo que dicha propuesta se convirtiera en uno de los estandartes del tabasqueño para sopesar el alza de la inflación.

Así lo volvió a subrayar AMLO ante los medios: “Podemos mantener el precio de las gasolinas sin aumentos, porque el incremento de éstas es inflación (...) Por eso la inflación de México es menor que en Europa y en Estados Unidos (EEUU)“.

No obstante, el pasado 23 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación había alcanzado el 7.88% durante la primera quincena de aquel mes; el más alto en lo que va del siglo. Con base en ello, analistas privados apuntan que el país podría cerrar el 2022 en 7.5%, de inflación, alcanzando su pico más alto en el tercer trimestre.

El último incremento inflacionario provocó, de igual modo, alzas en los precios de productos y servicios, tales como algunos tubérculos, la naranja, el pollo, la electricidad y los refrescos envasados.

El alcance a 7.8% de
El alcance a 7.8% de la inflación provocó el aumento en los precios de productos y servicios. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Bajo ese mismo sentido, otra de las apuestas del presidente mexicano para enfrentar el déficit en los alimentos es el autoconsumo. Esto, adquiriendo mayor relevancia tras el conflicto en los confines de Europa.

Para ese propósito, el Gobierno de México planteó y presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con un eje central enfocando al fortalecimiento de la producción nacional de granos, en específico, del maíz, frijol y arroz,

Pese al entusiasmo demostrado durante su presentación, el 14 de mayo pasado, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), consideró que dicha estrategia requerirá de un tiempo para mostrar los verdaderos resultados proyectados para bajar la inflación.

Por esa razón, adelantó que el banco central se encuentra listo para endurecer la política monetaria a un ritmo más rápido si es necesario, lo cual implicaría un encarecimiento del acceso a los créditos, según los analistas financieros.

Sin embargo, es pertinente señalar, el 23 de junio pasado Banxico elevó en 75 puntos base su tasa de interés para situarse en 7.75% - lo cual representa una decisión histórica ya que figura como la mayor alza desde 2008, cuando inició con la instrumentación de su política monetaria a través la tasa de interés objetivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar