Epigmenio Ibarra recordó viejos hallazgos de piezas prehispánicas en la Línea 1 del Metro CDMX

La línea rosada que corre de Pantitlán a Observatorio será restaurada en dos secciones, por lo que se mantendrá cerrada alrededor de un año

Guardar
Epigmenio Ibarra recordó uno de sus primeros trabajos como productor (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra recordó uno de sus primeros trabajos como productor (Foto: Cuartoscuro)

El productor de televisión Epigmenio Ibarra recordó uno de sus primeros trabajos en el gremio, el cual involucró a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México y que está en restauración por el próximo año.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el fundador de Argos Comunicación rememoró que, durante la excavación de la estación Pino Suárez -que también colinda con la línea 2-, visitó la obra con el fin de realizar un documental cuando el grupo de expertos hallaron piezas de valor histórico.

De acuerdo al corto relato que compartió, el también periodista filmó cuando fueron encontrados restos de cerámica, cuentas y “caritas” prehispánicas, mismas que fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de que fuera conservadas.

“Cuando comenzaba la excavación de la estación Pino Suárez yo también comenzaba mi carrera de productor. Visite la obra con un arqueólogo para planear una filmación. Recogimos en el barro restos de cerámica, cuentas y unas cuantas ‘caritas’ prehispánicas que entregamos al INAH”, redactó este domingo 3 de julio.

El director del STC Metro, Guillermo Calderón, aseguró que el sistema de operación de la Línea 1 rebasó su vida útil (Foto: Twitter/@GCalderon_Metro)
El director del STC Metro, Guillermo Calderón, aseguró que el sistema de operación de la Línea 1 rebasó su vida útil (Foto: Twitter/@GCalderon_Metro)

Anécdotas como las del productor han salido en los últimos días, esto en consecuencia de que se dio a conocer que sería rehabilitada la línea rosada, como también se le conoce; sin embargo, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro de la Ciudad de México, reconoció que la Línea 1 llegó a su límite de vida útil hace más de 10 años, de acuerdo a un estudio que emitió en 2014 la empresa Systra, perteneciente al Metro de París, Francia.

Durante la conferencia de prensa que ofreció la administración capitalina para anunciar los trabajos de remodelación de la línea rosada, el funcionario detalló que desde su inauguración, en 1969, no se ha dado una “intervención mayor” para ofrecer el mantenimiento necesario del transporte público; solamente, dijo, en 2005 se cerró diez días para una “intervención menor”.

Poco más de 10 años después, en 2014, el entonces gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera pidió un estudio a la empresa Systra, la cual analizó los sistemas de trenes, vías, control de trenes, la telecomunicación interna y la alimentación de energía, mismo que llegó a la conclusión de que el STC tuvo una vida promedio de 40 años y que ésta ya había sido rebasada.

El metro de la CDMX ha presentado muchas problemáticas en los últimos años (Foto: Gobierno CDMX)
El metro de la CDMX ha presentado muchas problemáticas en los últimos años (Foto: Gobierno CDMX)

Aunado a lo anterior, en medio de la presentación del plan para la modernización de la Línea 1 ante la Oficina de las Naciones unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Silvia Roldán, presidenta de Alamys, señaló que los cierres de líneas de Metro completas para su rehabilitación no es algo habitual debido a los cientos de ciudadanos que resultan afectados.

Por su parte, Sebastián Court, secretario de Alamys, comentó que en el Metro de Santiago, Chile, tuvo una ajuste en el pilotaje automático sin necesidad de suspender el servicio. No obstante, aseguró que las modernizaciones se deben realizar en proyectos pequeños, pese a que su efectuación se extienda durante varios años.

En dos fases será cerrada la línea (Foto: Metro CDMX)
En dos fases será cerrada la línea (Foto: Metro CDMX)

De esta manera será hasta agosto del próximo año cuando finalicen las obras de rehabilitación. Mientras se realicen los trabajos en uno de los tramos el otro continuará operando.

La fase 1 del cierre se dará desde la terminal Pantitlán hasta Salto del Agua, siendo 12 las estaciones que no darán servicio. La suspensión parcial comenzará a partir del 11 de julio del 2022 a marzo de 2023.

La fase2 del cierre se dará desde Balderas a Observatorio, siendo 8 las estaciones que no darán servicio- La suspensión parcial comenzará a partir de marzo de 2023 hasta agosto de dicho año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar