La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que el titular de dicha dependencia, Adán Augusto López Hernández, presentó síntomas relacionados a COVID-19. por lo que se realizó la prueba de SARS-Cov-2 y dio positivo.
Por ello, el secretario de Gobernación deberá permanecer aislado mientras continúa con sus funciones a distancia, bajo los protocolos sanitarios correspondientes.
Esta es la segunda ocasión en que Adán Augusto se contagia de COVID-19. Hace dos años, cuando se desempeñaba como gobernador de Tabasco en marzo de 2020, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que había contraído el virus.
En aquella ocasión, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, le mandó un mensaje de apoyo y le deseó una pronta recuperación. Ahora, fue el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien le mandó un mensaje de apoyo.
Cabe recordar que Augusto López estuvo presente en la inauguración de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, el pasado viernes 1 de julio, la cual fue encabezada por el mandatario federal.
En ese evento también participaron el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Entre esos funcionarios, Sheinbaum Pardo había dado positivo a COVID-19 a mitades de junio. Fue el día 15 de dicho mes cuando la mandataria capitalina informó sobre su contagio, aunque en su momento indicó que se reportaba como estable, por lo que realizó sus labores a distancia. “No se puede vencer a quien no sabe rendirse”, comentó en aquella ocasión.
De igual manera, se trataba de la segunda vez que la jefa de Gobierno de la CDMX daba positivo a la prueba (en octubre de 2020 fue la primera ocasión que se contagió). Sin embargo, estos no son los únicos casos de funcionarios de la llamada Cuarta Transformación (4T) que han sido parte del acumulado de contagios en el país, pues incluso las “corcholatas” preferidas de López Obrador no se han librado del virus.
El caso más reciente se dio con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien el pasado 20 de junio anunció que había dado positivo al COVID-19. “Me siento como cuando te da catarro, nada de que preocuparse”, notificó en su cuenta de Twitter.
Después de una semana, a pesar de permanecer aislado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que aún seguía contagiado. No fue sino hasta el domingo 3 de julio que Ebrard Casaubón confirmó que se había recuperado del virus, por lo que inició su gira de trabajo (actualmente se encuentra en Corea del Sur y posteriormente viajará a Indonesia).
Otros de los contagios que se han registrado en los últimas días son los de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población; Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX (quien apenas se reincorporó a sus actividades el 3 de julio), así como Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud del 3 de julio, en México se han registrado seis millones 89 mil 600 casos totales por COVID-19, de los cuales 164 mil 837 son activos y se concentran en la CDMX, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco. Además, suman 325 mil 788 muertes desde que inició la pandemia en el país.
SEGUIR LEYENDO: