La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, envió un ácido mensaje al expresidente Felipe Calderón Hinojosa durante la inauguración de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”, en Paraíso, Tabasco.
A su llegada al aeropuerto del estado, donde la esperaban medios de comunicación, un reportero pidió a la mandataria capitalina dedicar unas palabras al exmandatario del Partido Acción Nacional (PAN) respecto a su intención de construir la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo.
Ante esto, la jefa de Gobierno bromeó en que “allá” sólo se realizó un muro, mientras que en Tabasco se levantó una refinería.
“Ah, pues allá nomás una barda y miren aquí, una refinería. ¡Ay nomás que le vaya midiendo!”
Asimismo, Sheinbaum Pardo calificó el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como “una obra extraordinaria” que representará la “soberanía energética para nuestro país”, ya que una vez que entre en operación no se requerirá importar gasolinas.
Según explicó la mandataria local, con lo que se hace “en las refinerías actuales, las seis refinerías, con la compra de la refinería Deer Park, y en cuanto esté operando ya Dos Bocas, no vamos a requerir de la importación de gasolinas”.
Asimismo, aclaró que “el petróleo evidentemente es beneficio para toda la nación, pero además históricamente el sur le ha dado mucho al país y ahora se está regresando mucho de lo que el sur nos ha dado”.
Al acabar el evento, Claudia Sheinbaum indicó en su cuenta oficial de Twitter que durante años el objetivo de los gobiernos fue vender el petróleo mexicano al extranjero, sobreexplotando los yacimientos.
“Comenzaron a importar gasolinas y abandonaron las refinerías. Prometieron construir una refinería y sólo quedó una barda”, agregó.
Sin embargo, celebró que hoy el mandatario federal demostró el cambio en la política energética como eje estratégico del desarrollo, garantía de soberanía y de la transición energética.
AMLO inauguró la primera etapa de la refinería Olmeca en Dos Bocas
La tarde de este viernes primero de julio, el presidente López Obrador inauguró la primera etapa de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, y brindó su informe de avances al cumplirse cuatro años de su triunfo electoral.
En conferencia, el mandatario federal afirmó que la inauguración “es un sueño convertido en realidad, (…) todo un acontecimiento y un distintivo de nuestra política de transformación”.
Según indicó, el complejo es “otro de los compromisos cumplidos”, y desde hoy, la refinería Olmeca se convierte en la séptima del Sistema Nacional de Refinación, propiedad de Pemex.
El jefe del Ejecutivo explicó que la refinería contribuirá a alcanzar la autosuficiencia energética de México al procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales se producirán 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de azufre ultra bajo.
Tras el recorrido que hizo en las instalaciones de la nueva refinería Olmeca, AMLO sostuvo que avanza con resultados positivos, a pesar del contexto internacional adverso, en el objetivo de convertir a México en un país autosuficiente.
“A ello debe agregarse que oportunamente se decidió construir esta refinería. (…) Nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional”, destacó el presidente.
Finalmente, expresó que el proyecto estratégico que inauguró es resultado del trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno de México y de la capacidad de servidores públicos, como la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, a quien reconoció por su trabajo en territorio desde el inicio de la obra.
SEGUIR LEYENDO: