Pueblos mágicos de aventura: 3 destinos extremos con hospedaje desde 800 pesos

En estas regiones se podrán desarrollar diversas actividades como: un vuelo en parapente, paseo en kayak, lancha, entre otras

Guardar
Pueblo Mágico de Macota, Jalisco. (Foto: Sectur)
Pueblo Mágico de Macota, Jalisco. (Foto: Sectur)

Desde paseos en kayak, lancha, pesca, practicar senderismo, bicicleta de montaña, entre otras actividades se pueden encontrar en algunos pueblitos. En esta ocasión detallaremos las características y atracciones que se pueden encontrar en tres regiones del país.

Se trata de al menos tres Pueblos Mágicos, sitios ricos en historia, cultura y tradiciones, pero que además promete un clima de aventura, ideal para aquellas personas que desean un fin de semana diferente, mientras están en contacto con la naturaleza.

Mascota

De nombre poco inusual y rodeado de pinos o encinos, el Pueblo Mágico de Mascota se ubica en la Sierra Madre Occidental en el estado de Jalisco. Montañas, bosques y ríos abrazan este mágico lugar.

En este destino se pueden visitar zonas como la Presa Corrinchis, que ofrece sus islas El Conejo y El Beso. Justo en esta presa puede iniciar la aventura con gran variedad de actividades, tales como: recorrer la orilla de la región a cabello, viajar en kayak, vela o lancha, así como realizar caminatas.

En el Pueblo Mágico de Mascota también se hallará una rara combinación de cultura y naturaleza. (Foto: Sectur)
En el Pueblo Mágico de Mascota también se hallará una rara combinación de cultura y naturaleza. (Foto: Sectur)

En Mascota también se hallará una rara combinación de cultura y naturaleza, donde podrán conocer bellos recintos como el Museo Arqueológico, el cual resguarda más de 600 piezas y restos arqueológicos de más de 3 mil años.

Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2015. Su nombre (Mascota) proviene de Amaxacotlán, Mazacotla, Amaxocotlán que significa: lugar de venados y culebras. En esta zona de México se puede encontrar hospedaje, que va de los 800 pesos a los más de 2 mil pesos por noche.

Zimapán

Ubicado en el municipio más grande del estado de Hidalgo, Zimapán es otro de los pueblitos que valdrá la pena visitar en cualquier época del año, ya que su clima es templado o semicálido, con lluvias en verano y una vegetación semidesértica.

Zimapán, Hidalgo. (Foto: Sectur)
Zimapán, Hidalgo. (Foto: Sectur)

Se trata de una región en la que se podrán desarrollar actividades extremas al aire libre como el vuelo en parapente o visitar el monolito llamado El Vigilante, que con 15 metros de altura es el atractivo principal de Zimapán, pues fue formado de manera natural y cuenta con una imponente prensa digna de admirar.

Ingresó al programa de Pueblos Mágicos en 2018. Algunas otras de sus atracciones son: un spa de 5 estrellas, que ha sido reconocido como el mejor en Latinoamérica. Será sencillo de localizar, pues fue construido sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.

En este rinconcito se tendrá acceso a un alojamiento con costos que van de los 700 a los más de mil 500 pesos por noche.

Batopilas

Desde las entrañas de una de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental, llamada también Sierra Tarahumara, se podrá disfrutar de Batopilas, en Chihuahua, que de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), su nombre en lengua tarahumara significa “Río encajonado”.

Batopilas, Chihuahua. (Foto: Sectur)
Batopilas, Chihuahua. (Foto: Sectur)

Para pisar este destino inmerso en las Barrancas del Cobre, se tendrá que tomar el reconocido tren El Chepe y bajar en la estación de Creel. Luego deberá trasladarse en una de las carreteras más emocionantes y espeluznantes que existen en el país, ya que presenta innumerables curvas pronunciadas y de terracería, pero con extraordinarias vistas en su andar.

En el sitio se podrá considerar realizar recorridos en moto de montaña, a caballo y disfrutar de su belleza desde el tren, durante la carretera o desde un mirador. Además, algunos de sus atractivos son: Barrancas del Cobre, Hacienda de San Miguel, carretera escénica con miradores, Iglesia de la Virgen del Carmen, entre otros.

La ruta del ferrocarril es de 350 kilómetros, durante aproximadamente 15 horas, es decir, parte desde las 6:00 horas hasta llegar a las 9:00 de la noche, aunque los aventureros podrán pasar la noche en cualquiera de las paradas que realiza El Chepe.

Los precios para abordarlo variarán de acuerdo con el recorrido que elija. Según la página oficial de tarifas de El Chepe, en caso de comprar su boleto de Los Mochis a Creel o de Creel a Los Mochis, tendrá la posibilidad de bajar hasta en tres escalas según su itinerario lo permita.

Mientras que una noche de hospedaje en Batopilas va de los 850 pesos a los más de mil pesos la noche.

SEGUIR LEYENDO

Guardar