Tras la reparación de la megafuga, se restableció el abasto de agua en Iztapalapa

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México resaltó que el procedimiento se llevó a cabo en un tiempo récord, por lo que las 32 colonias afectadas ya tienen agua

Guardar

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este jueves se restablecerá por completo el servicio de agua potable en la alcaldía Iztapalapa, luego de quedar reparada la megafuga en la red primaria que atraviesa por esta demarcación.

La mandataria apuntó que este mismo día iniciaron los trabajos de repavimentación de la zona por parte de personal de la alcaldía, luego que este miércoles quedó resuelta la fuga de la red primaria que se presentó en una tubería ubicada en Av. San Lorenzo y Estrella, con lo que paulatinamente la distribución de agua a las 32 colonias afectadas comenzó a restablecerse desde la noche de ayer.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) resaltó que el procedimiento se llevó a cabo en un tiempo récord sobre la fisura en un ducto de 48 pulgadas y dos más de 4 y 12 pulgadas, de los que destacó tenían 50 años sin recibir mantenimiento.

Sin embargo, la circulación sobre este punto, a la altura de la colonia El Rodeo, aún está restringida debido a los trabajos de repavimentación a cargo de la alcaldía Iztapalapa.

La mañana del lunes 27 de junio se registró una megafuga sobre la avenida San Lorenzo, lo que generó la movilización inmediata de personal de Sacmex para su reparación.

Debido a la magnitud de la fuga, el personal del Sacmex, Protección Civil, Obras Gobierno y direcciones territoriales de la delegación Iztapalapa, estuvieron trabajando en conjunto desde el lunes hasta este miércoles por la tarde.

Este incidente provocó que alrededor de 32 colonias de la alcaldía más poblada de la capital mexicana se quedaran sin suministro, por lo que autoridades iniciaron un operativo para distribuir agua a través de pipas.

Iztapalapa es conocida por tener problemas con inundaciones o con escasez de agua y ahora con el rompimiento de la infraestructura. Sin embargo las autoridades se movilizaron rápido. Al tratarse de la delegación más poblada, también representa todo un reto mantener el agua potable constante, sobre todo a las zonas de alta marginalidad como son las que se encuentra en las faldas de la sierra de Santa Catarina, paraje San Juan y San Lorenzo Tezonco.

Actualmente la jefatura de gobierno ha firmado convenios con las alcaldías que tienen problemas con el abasto de agua a fin de realizar una importante inversión de recursos para reparar y sustituir las redes de agua potable, debido a que un gran porcentaje de este líquido se pierde a través de fugas, aunque la de este lunes en Iztapalapa fue mayor a las habituales.

La capital mexicana enfrenta grandes retos para mantener la disponibilidad de este recurso, pues debido a la sequía que atraviesa el país, el Sistema Cutzamala, se encuentra por debajo del 50% de su capacidad.

Al igual que en Monterrey, donde la cantidad de población supera el agua disponible en la región, la CDMX es la urbe más poblada y en un futuro enfrentará problemas para satisfacer la demanda.

Apenas a finales de abril, el suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México se vio afectado debido a los trabajos de reparación en el ramal Tláhuac, una infraestructura con la que se entrega agua en bloque a estas dos entidades.

Estas obras incluyeron labores en un tramo del acueducto de 48 pulgadas de diámetro, similar al que se dañó esta semana en Iztapalapa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar