Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se mostró especialmente preocupado por el caso de Genaro García Luna en los Estados Unidos, donde lo persiguen por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Sobre el caso, aseguró que “últimamente han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado contra García Luna, pero involucran a Calderón”, y dejó en duda lo que podría pasar si se logran confirmar tales aseveraciones.
“Además de tenerlo como un profesional, un héroe, ahora todas las declaraciones en su contra muy fuertes, recibiendo dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos”, aseguró el presidente mexicano, aunque no aportó ninguna otra prueba.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador concluyó que antes de que arranquen las investigaciones en México, esperará que se resuelva el tema en los Estados Unidos, pues “el asunto se pone interesante”.
“Por eso hay que estar pendiente, porque formalmente se inicia en octubre el juicio, pero no vaya a ser que le quieran dar largas. Pero son buenos temas, o sea, no nos podemos quejar, estamos viviendo tiempos interesantes.”, dijo el mexicano durante su conferencia.
Al respecto, el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio argumentó en su más reciente columna para Ejecentral que la insistencia del presidente sobre el caso de García Luna en la corte de Brooklyn tienen como objetivo aprovechar el resultado para atacar al ex presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, apuntó a que la tardanza en el juicio de García Luna obedece a dos principales razones. La primera es que los propios fiscales han pedido que sean pospuestas las audiencias porque no tienen un caso sólido y la búsqueda de pruebas continúa.
En segundo lugar, porque el gobierno mexicano fue incapaz de ayudar al procurador norteamericano que pidió su ayuda, pues no enviaron pruebas contundentes, ni algo que pudiera realmente ser aceptado ante una corte.
Los responsables habrían sido Gertz Manero en la Fiscalía General, quien abrió investigaciones de conspiración para traficar cocaína, cohecho y delincuencia organizada; al tiempo, Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera lo persiguió por el robo de 250 millones en el gobierno de EPN.
Sobre las acusaciones que lanzó el propio Andrés Manuel, fue Raymundo Riva Palacio quien corrigió al asegurar que por una parte, no hay todavía nada certero con la supuesta grabación que quisieron presentar como prueba, mientras que en la declaración de una supuesta periodista que podría ser testigo anónima, se tiene que esperar el cuestionario de la defensa de Luna.
Sin embargo, el analista política pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga una aportación más nutrida de los detalles que dio, pues hasta el momento no hay de manera pública ninguna declaración que pudiera darle la razón.
En lo que sí dio la razón, es en que García Luna tiene todavía en sus manos a la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, quienes estarían brindando su apoyo al ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.
Para concluir, aseguró que el tema se pone tan interesante, que ya comenzó a golpear en la tranquilidad de Andrés Manuel López Obrador, quien luce bastante nervioso por lo que pueda pasar en los Estados Unidos con una de sus grandes fuentes de insultos y descalificaciones en contra de Felipe Calderón.
SEGUIR LEYENDO: