Juan Carlos N., primo de “El Grillo”, recibió una sentencia de 50 años de prisión por el secuestro de un miembro de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) en Puebla.
El agente investigador fue privado de su libertad mientras indagaba a la banda de José Christian N., alias El Grillo, por el delito de narcomenudo, la cual se caracterizó por la tortura, ejecución y actos violentos en contra de sus rivales en la entidad.
A más de tres años de los hechos, se dictó el fallo condenatorio ante las pruebas presentadas por la Fiscalía estatal. Además, el sentenciado deberá pagar una multa por 337 mil 960 pesos y otra de 42 mil 245 por la reparación del daño causado.
Los hechos se registraron el 28 de marzo de 2019, cuando el agente de la FISDAI fue interceptado por un grupo de hombres armados mientras realizaba diligencias al interior del mercado Morelos por narcomenudeo.
Para lograr su rescate se desplegó un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal. Ante las tácticas operativas, se logró la liberación de la víctima.
Por este caso, se realizaron las indagatorias correspondientes, mediante las cuales se estableció la posible participación de El Grillo; Julio César N., alias El Julio Mix; Rafael N, alias El Costras y Juan Carlos N. Todos fueron aprehendidos y procesados por el delito de secuestro agravado.
El día 30 de ese mismo mes, se localizó el cuerpo sin vida de un elemento de la Policía estatal, quien había sido secuestrado un par de semanas antes. La banda de El Grillo lo mantuvo en cautiverio en un inmueble de la colonia Cristóbal Colón, sitio donde ocultaban y sepultaban los restos humanos de sus víctimas.
En ese predio se localizó el cuerpo sin vida del elemento estatal, así como de varias personas que habían sido trasladadas en un camión al municipio de Amozoc de Mota. Sin embargo, estos sólo son algunos casos en los que se acreditó la participación de José Christian.
Los múltiples crímenes de El Grillo
De acuerdo con informes oficiales, El Grillo ha sido vinculado en al menos una decena de casos que involucran secuestros, extorsiones y homicidios, por lo que había sido detenido en al menos siete ocasiones por diversas razones, como narcomenudeo, falsificación de billetes, robo a unidad habitacional y portación ilegal de armas de fuego.
Sus primeras detenciones se registraron en 2010 y, a partir de esa fecha, se hizo acreedor de un amplio historial criminal. Primero comenzó con robos y después escaló al narcomenudeo. A pesar de sus múltiples capturas, encontraba la manera de seguir participando en actividades ilícitas, hasta 2019.
Para ese año ya contaba con una fuerte presencia delictiva en Puebla y su banda había acaparado la atención de los medios de comunicación nacionales, pues integrantes de su grupo criminal eran identificados como uno de los principales generadores de violencia en el estado. Cabe recordar que miembros de la banda de El Grillo habían asesinado a un agente de la FISDAI el 26 de abril de 2019 en la colonia Plan de Ayala, quien investigaba a su organización criminal.
La detención de El Grillo se registró el 24 de junio de 2019 en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. En un primer momento fue procesado por el secuestro del agente de la FISDAI el 28 de marzo de 2019 en el mercado Morelos. Posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social de Oaxaca por diversas causas penales.
Tras su detención, algunos de sus familiares cayeron. En marzo de 2020, procesaron a su padre, Fernando N, alias El Patotas, por narcomenudeo. Posteriormente, en octubre, la Fiscalía de Puebla detuvo a su hermana, identificada como María Nayelli N., de 32 años, en la colonia Centro de la capital poblana, mientras comercializaba droga.
SEGUIR LEYENDO: