Un grupo de colectivos feministas realizaron “Pañuelazo verde” frente a la Embajada de Estados Unidos en México. Como gesto de solidaridad con las mujeres estadounidenses por el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular la protección del derecho al aborto. El cual permanecía vigente en ese país desde 1973.
Las mexicanas se dieron cita a las 16:00 hrs en el número 305 de Avenida Paseo de la Reforma para levantar la voz y exigir al Tribunal Supremo que revierta la decisión de revocar el derecho al aborto.
Entre las acciones destaca la colocación de un pañuelo verde de tamaño monumental con la siguiente leyenda: “María fue consultada para ser madre de Dios”, una lona con el logo de Amnistía Internacional y una más que decía: Aborto Legal ¡Ya!
La manifestación estuvo conformada por Marea Verde MX, Amnistía Internacional México y Católicas por el Derecho a Decidir. Amnistía Internacional fueron las primeras en convocar a través de sus redes sociales la invitación al ‘Pañuelazo por el derecho a elegir’.
Más tarde, se sumaron a esta iniciativa el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A. C. y Católicas por el Derecho a Decidir.
Las integrantes de los grupos feministas levantaron al aire pañuelos verdes, al mismo tiempo que gritaban consignas en pro del derecho al aborto. También se quedaron un buen rato en las inmediaciones de la Embajada para pedir a los asistentes y a transeúntes que firmaran una petición para que los gobiernos de los estados en Estados Unidos pongan un alto la prohibición del aborto.
“El aborto está casi prohibido en 26 estados de Estados Unidos, lo que significa más de la mitad del país y hay más estados que están a punto de promulgar restricciones del derecho al aborto; Estados Unidos está retrocediendo en lo que respecta al derecho humano para las personas a decidir. El acceso al aborto es un derecho humano”, explicó a través de un altavoz Marcela Villalobos, la presidenta de Amnistía Internacional México.
Mujeres mexicanas extienden la mano a sus semejantes en EEUU
Recordemos que en mayo de este año, cuando inició la polémica resolución de que los Estados Unidos podía prohibir la interrupción del embarazo. La titular de la Secretaría de Salud local informó que en la capital de México cualquier mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, y aseguró que será una opción segura para que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo.
Sin embargo, sucedió lo que más temían y la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la prohibición del derecho al aborto. Hasta el viernes pasado por la noche, al menos siete estados habían condenado el aborto, entre los que se encuentran estados como: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma y Dakota del Sur.
California y Nueva York “santuarios del aborto”
California y Nueva York planean proteger los derechos de las mujeres a abortar en esos estados. Autoridades y activistas prometieron que seguirán luchando para que los estados gobernados por demócratas sigan sirviendo de “santuarios” seguros para que las mujeres que deseen abortar lo continúen haciendo con seguridad.
Así mismo se espera que una gran cantidad de mujeres viajen a esos estados para asegurar su salud y realizar el procedimiento de manera legal y lo más importante, de forma segura sin arriesgar su salud.
SEGUIR LEYENDO: