La refinería Olmeca o Dos Bocas es uno de los proyectos insignes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque esto en realidad no es raro, debido a que la mayoría de los proyectos de la Cuarta Transformación han estado envueltos en la controversia.
Tal es el caso de la nueva refinería, que no solo ha sido criticada por estar enfocada en energías sucias, sino que en días recientes se informó que el costo de producción incrementó en un porcentaje considerable.
Esta obra se inaugurará el próximo viernes 1 de julio. Cabe señalar que por este evento no se realizará el festejo de la llegada de AMLO a la presidencia como se hizo en ocasiones anteriores, ya que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que asistiría a la inauguración de la refinería Olmeca.
Así lo informó este martes 28 de junio en conferencia de prensa, además, compartió, sin entrar en detalles, que entre los invitados estarán gobernadores y gobernadoras.
“Fuimos invitados por el presidente. Entiendo que van todos los gobernadores y gobernadoras y vamos a estar ahí el primero de julio”, aseguró la mandataria capitalina.
Ante esto, el periodista Carlos Loret de Mola, uno de los más férreos críticos del sexenio de AMLO, informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que se había iniciado la entrega de invitaciones para la inauguración de la refinería.
Sin embargo, dijo que se trataba de un “show”, ya que aseguró que en ellas se lee textualmente que se trata de la primera etapa constructiva, lo que indicó con cierta burla, que serían únicamente oficinas.
“Ya empezaron a repartir las invitaciones para la “inauguración” de Dos Bocas, y se confirma que va a ser puro show. La invitación dice textualmente: “inauguración de 1a ETAPA CONSTRUCTIVA de la Refinería Olmeca”. PRIMERA ETAPA CONSTRUCTIVA = unas oficinas”, redactó el periodista aunque sin detallar en el asunto.
Cabe destacar que el comunicador ha señalado en ocasiones anteriores que la construcción de la obra es un capricho del presidente. Así lo aseguró en su más reciente columna en el medio The Washington Post, en el que señaló que se trata de “una refinería que no refina nada”.
Además el primer mandatario también informó en días pasados que dará un informe trimestral el viernes para dar a conocer “cómo vamos en lo económico y social”. De igual forma, aseguró que la obra terminará en este año, aunque la producción de combustible llevará más tiempo.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, se estima que Dos Bocas empiece a producir gasolinas hasta 2023, seis meses después de iniciar la fase de pruebas.
Según las previsiones, en 2023 la planta procesará 240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad a 267 mil para 2025. Cabe destacar que fue planeada para tener una capacidad total de 340 barriles por día, la cual sería alcanzada hasta 2026.
Aunque inicialmente se informó que la construcción tendría una inversión de 8 mil millones de dólares, pero el gobierno federal reconoce que el precio total se ha elevado por encima de las 10 mil millones de dólares.
De acuerdo con Bloomberg, el valor de los contratos para obras de construcción hasta 2024, firmados por la Secretaría de Energía, aumentó a más de $14 mil millones de dólares en mayo de este año.
SEGUIR LEYENDO: