La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, a brindar atención “inmediata” y asistencia a víctimas y familiares de los 53 migrantes que murieron hacinados el lunes dentro de un tráiler.
Asimismo, solicitó que se dé seguimiento a las investigaciones que la autoridad norteamericana realice para el esclarecimiento de los hechos “estableciendo comunicación con familiares de víctimas”.
Recordó que, de acuerdo con notas de prensa, en el incidente al menos 53 migrantes murieron por asfixia, mientras que 16 personas fueron encontradas con vida, las cuales fueron trasladadas a hospitales cercanos para ser atendidos, entre ellos había menores de edad.
Precisó que “es vital” velar por los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.
“En este sentido, reconocer que las personas migrantes son sujetos de derechos y que no pueden ser tratadas de otra manera, sobre todo cuando se encuentran en situación vulnerable”, dijo.
La CNDH, que manifestó solidaridad con sus homólogas de Honduras y Guatemala, señaló que permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su consulado en San Antonio para garantizar los derechos humanos de los mexicanos y sus familias.
El lunes autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EEUU) con México, localizaron más de cuarenta cadáveres en el interior del remolque de un camión.
Hasta ahora, han muerto 53 migrantes, incluyendo 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 14 hondureños. De ellos, 40 son hombres y 13 mujeres.
El tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14.50 horas (19.50 GMT) del pasado lunes en Encinal, (Texas), según Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Lo que hace suponer que los inmigrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.
Cuarenta y seis migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.
El cónsul de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, dio a conocer más datos sobre los mexicanos fallecidos en un tráiler abandonado el pasado 27 de junio. Informó que hasta el momento se tiene conocimiento que los 27 connacionales provenían de ocho diferentes estados de la república.
A través de una conferencia de prensa que ofreció la tarde de este miércoles 29 de junio, el diplomático detalló que los migrantes fueron identificados como ciudadanos de la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Oaxaca y Querétaro.
Asimismo, informó que actualmente se encuentran dos mexicanos más hospitalizados; agregó que las autoridades del país vecino confirmaron que el vehículo que transportaba a los migrantes era de origen estadounidense.
“Tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana. Provienen de las siguientes entidades: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México”.
Precisó que se conoció la identidad de los connacionales gracias a las identificaciones que portaban y que fueron localizadas cerca del lugar donde se localizaron los cuerpos.
“Otras personas, aparte de las 27, contaban con identificaciones que las vinculaban presuntamente con la nacionalidad mexicana; sin embargo, tenían otro tipo de documento que los ligaba a otras nacionalidades, entonces se investiga al respecto y se espera la corroboración”, dijo Minutti.
Los ocurrido en Texas refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: