Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), hizo una crítica a la propuesta de modificar de la Ley de Armas de Fuego, anunciada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El morenista aseguró que, si esta modificación es aprobada, la tasa de homicidios alcanzaría los niveles que tenía cuando políticos priistas y del Partido Acción Nacional (PAN) estaban en la presidencia.
El aliado de la Cuarta Transformación (4T) añadió que, además, con esta medida las armas de fuego serían accesibles no solo de los ciudadanos sino también para los menores de edad.
“Terrible pretensión la del dirigente nacional del PRI @alitomorenoc de facilitar el libre acceso a las armas largas. Retornarían las tasas de crecimiento de las ejecuciones de los sexenios de @Felipe Calderón y @epn y las armas quedarían al alcance de los menores”, dijo en su cuenta oficial de Twitter, @martibatres
La propuesta fue presentada por el líder de la bancada tricolor este 28 de junio, mismo día en que una balacera en un centro de vacunación contra COVID-19 dejó a dos niños heridos en Puebla. Antes de que el líder partidario hiciera pública la iniciativa, dijo, respecto a lo ocurrido en el Centro de Salud poblano: “¡Me niego a aceptar un México donde se normalice la violencia! La ineptitud de Morena es una desgracia para México”.
A través de la cuenta oficial de Twitter del priista se específica que lo propuesto por Moreno Cárdenas contempla dos puntos principales: el primero es que “las familias mexicanas puedan tener acceso a armas de mayor calibre para que puedan defenderse de la delincuencia” y el segundo es que a los miembros de las fuerzas armadas “se les autorice llevar a casa sus armas de cargo para que puedan protegerse de los cobardes ataques del crimen organizado y defender también a sus comunidades y vecinos”.
En consecuencia, Batres expresó que tales medidas podrían incrementar la violencia en el país. Cabe mencionar que las estadísticas relacionadas con homicidio en México han sido un tema de debate entre los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la oposición. Esto debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que en el sexenio del panista Felipe Calderón este delito aumentó mientras que en el suyo ha disminuido.
Según la cifras presentadas en conferencia por el Ejecutivo Federal, durante el mandato de Calderón el número de homicidios aumentó de 10 mil a 25 mil anualmente y en contraparte, bajo su dirigencia hubo una disminución de 36 mil a 33 mil entre 2019 y 2021. Sin embargo, los opositores han insistido en que en lo que va del gobierno morenista las muertes por homicidio han sido más que cuando gobernaba el PAN.
El tuit del secretario, que defiende la postura de AMLO, ha generado opiniones diversas. Por una parte, algunos afirmaron que hay altos índices de violencia aún sin la medida propuesta por el PRI, como la usuaria @AmidMtz, quien cuestionó: “¿No se da cuenta o finge demencia? esos números ya están ahorita”. Por el otro lado, están quienes concuerdan en que no es una solución pero exigen un cambio en la estrategia de seguridad, como el internauta @ALEXGARAVITO, que expresó: “Estoy de acuerdo. Pero ya dile a tu presi que ponga mano dura a la delincuencia”.
SEGUIR LEYENDO: